- El futurismo es un movimiento de vanguardia artística que engloba las distintas artes – danza, pintura, escultura, arquitectura, música, literatura, cine- además de moda, publicidad, etc. Esto se debe a que el futurismo se presenta con la pretensión de afectar a la totalidad de la vida y construir un nuevo mundo.
- Se centra en Italia, desde Milán. Gira en torno a Filippo Tomasso Marinetti quien publica en el periódico Le Figaro el manifiesto futurista en 1909.
- Lo integran artistas como Giacomo Balla, Humberto Boccioni, Carlo Carrá, Luigi Russolo o Gino Severino.
- Fue un movimiento de corta duración (hasta 1914) pero que se extendió de forma muy vivaz y trascendió en muchas expresiones artísticas posteriores (Duchamp, léger, Delaunay, constructivismo ruso…).
- En este manifiesto se muestra como una ideología anti-tradicionalista, que ensalza la vida contemporánea, la cual cambia a un ritmo vertigionoso, además de lo que supone ésta (industrialización, máquinas, espíritu técnico de la era moderna, sociedad masificada de las grandes ciudades). Es una ruptura con el pasado, al cual deshecha. Para ellos el pasado en el arte es el academicismo,el buen gusto, la actitud desdeñosa y aritocrática de los intelectuales de vanguardia, los críticos, los museos (que llaman criptas) y la mercantilización del arte. También se caracterizan por un fuerte anticlericalismo. Buscan expresarse sin preocuparse por la estética y rechazan las normas y leyes.
- Por esta oposición ensalzan la juventud, la irracionalidad, la pasión, la energía, la fuerza, el movimiento, la agresividad (que plasmarán en sus textos, sinceros y directos. Además a esta actitud se debe en parte su antiacademicismo). Les apasiona retratar la realidad en movimiento, tan presente en la vida del hombre contemporáneo (porque nada es estático). Muestran interés por la cronofotografía
- Además en sus escritos, los futuristas exaltan la guerra como ‘higiene del mundo’ debido a los valores que según ellos se presentan en ésta: deshumanización, presencia de la máquina (‘el ruido atronador del cañón’), coraje… . Defienden el ultra-nacionalismo en contra de la vieja Italia, que consideran podrida con su democracia parlamentaria, etc. Difunden sus ideas agitando en veladas futuristas por toda Italia en las que la audiencia se divide según su simpatía o no hacia los futuristas y suceden reyertas muy fuertes. Marinetti llega a ser encarcelada por 4 meses.
- Se posicionan también en contra del Amor, y por extensión de la mujer. Sin embargo dicen apoyar a las sufragistas ya que con el derecho a voto (no hay que olvidar que rechazan el parlamentarismo, y que entienden como algo de lo que las mujeres renegarán) dejarán de preocuparse por el amor, y dejarán de ser una máquina de placer. El sexo debe ser para procrear. La mujer es inferior al hombre porque recibió una educación mental y física distinta del hombre.
- Los motivos de las obras futuristas giran en torno a lo que ensalzan; la cultura urbana, es decir, máquinas, deporte, vehículos en movimiento. Van eliminando progresivamente todo simbolismo. Hacen caballos, perros, humanos, etc con series radiales de brazos, piernas y cabezas para representar su moviendo.
[Apuntes compartidos por Adam Kozinski]
No hay comentarios:
Publicar un comentario