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La obra de arte como:
- Medio de penetrar en el misterio del mundo.
- Lenguaje especial
- Comunicación profunda siempre persono pero no siempre subjetiva
- Expresión del mundo interior
- Creación para minorías aunque requiero la participación del espectador.
Hay quien cree que que las personas tenian otro punto de vista desde los sentimientos. La expresión pictórica del romanticismo la deberíamos situar a finales del siglo XVIII.
Este es el concepto de arte, es el movimiento de algunos pensadores donde se incia la modernidad, es por que significa una ruptura con el concepto de arte desde el renacimiento. Pasa a ser fundamentalmente algo que para nosotros ahora es incuestionable. Y es un medio de penetrar en el misterio del mundo. El romanticismo va a entender que la obra de arte constituye que solo se ve una parte del mundo que nos rodea. El romanticismo contribuye a conocer esa parte del mundo que no conocemos. Piensan que la obra de arte es una forma de contribuir a explicar y que necesita al espectador para comunicar. Es una comunicación profunda siempre personal pero no objetiva. Los románticos creen que el artista tiene que dar forma a sensación, expresiones, sentimientos pero no tienen porque ser suyas. No es tan subjetivo y tan personal. El romántico cree que la obra de arte no puede ser mayoritaria y va a tener un cierto desprecio hacia las mayorías.
- La actividad artística: vocacional, personal, sincera, LIBRE
- Temas nuevos o renovados: paisajes va a ser el tema estrella del romanticismo, histórica, bíblica y religiosa, literaria, exótica, fantástica, Elegidos e interpretados libremente.
- Diversidad técnica, diferencias de tratamiento superficie pictórica—Personalidad individual.
- Elementos comunes: predominio del color sobre el dibujo. Preferencia por las composiciones y formas dinámicas.
Romanticismo es movimiento. Estilo es una manera de hacer práctica que tiene los principios comunes de tipo técnico de tipo de ejecución, es aquella en la que las características formales son similares.
Hablamos de movimiento cuando lo que es similar y tiene una base común es el sustrato ideológico, hay una similitud.
El romanticismo tiene universidad técnica pero hay elementos comunes, las obras tienen predominio del color sobre el dibujo. Creen que la forma se construye sobre el color.
El romanticismo como todo aquel movimiento que sea expresivo utilizara formas compositivas.
- Friedrich. El monje frente al mar. 1808-1810.
Este cuadro no tiene márgenes no hay nada que le indique la visión, que importancia tiene esto el espacio de fuera del cuadro es nuestro espacio (fuera de la realidad) cuando no le pone limites esta sugiriendo una continuidad de esa escena del cuadro, eso posibilita un mayor conexión. Por eso en todos los movimientos en los que han querido atrapar al espectador han utilizado obras como esta sin márgenes.
- Constable. Catedral de Salisbury 1827
Friedrich. Paisaje de invierno con iglesia 1811. La composición esta echa por el empleo de diagonales y estática.
Friedrich. Paisaje con río de montaña 1835. Tienen un mensaje sublimizar normalmente.
Turner. La erupción del Vesubio. 1817. Es un autor que acorta los procesos previos, presenta una naturaleza tranquila. Demuestra la falta de dominio del ser humano sobre la naturaleza.
Turner. Sacando carbón en Keelemen de noche. La caída del impero cartaginés 1815.
Géricault. La balsa de la Medusa 1819. Utilizan mucho los contrastes de luces y de sombras hay mucha gesticulación afloran los sentimientos desde el cuerpo.
Delacroix. La barca de Dante 1822. Son mucho más literarios los franceses, expresividad y gestualidad lo encontraremos en el expresionismo.
Delacroix. La libertad guiando al pueblo 28 julio de 1830. Una pintura romántica, una pintura expresiva nos va atrayendo mediante recursos pictóricos, las valoraciones que venían siendo aceptadas se pierden con el racionalismo.
REALISMO
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(se desarrolla en la primera mitad del siglo XIX)
- Los temas proceden únicamente de la realidad. Rompen con la jerarquía académica. Es importante la aparición de la fotografía, aparece en 1816 o 19. Pero que se da a conocer el 15 de junio de 1839. Tener encuentra que la fotografía va a tener mucha influencia en la pintura. Que va a dejar a lado los elementos previos, tomar apuntes, hacer bocetos, captar las luces etc. Permite por lo tanto captar claramente con precisión cosas que antes no se había percibido como el movimiento, la lluvia los efectos de nieve. En ese sentido es una herramienta muy útil pero al mismo tiempo tienen un punto negativo, elimina campos de trabajo para los pintores, la pintura topográfica, el que pudiéramos llamar la pintura de crónica. Pero sobre todo va a plantear un debate que es el siguiente ¿que sentido tiene seguir pintando sobre la realidad si existe un medio mecánico capaz de reproducir la realidad mas fielmente?
Otros deciden analizar reflexionar sobre los medios pictóricos, sobre el proceso pictórico, (medio pictóricos: el plano, el punto, la línea, el color y la forma), y piensan sobre la superficie, las formas. Y comienza una reflexión de corte científico sobre el valor de la materia.
La fotografía cambia completamente la percepción de la representación de la pintura. La libertad del artista significa dejarle sin protección.
- Cualquier realidad puede ser objeto de la pintura.
- No hay ninguna intención de transcendencia
- Importancia de lo cotidiano y de los personajes anónimos fundamentalmente trabajadores.
- El paisaje es el tema preferente. Observación de los aspectos mudables de la naturaleza.
- Atención a la vida en el campo: personajes y costumbres.
- Técnicamente siguen la estela del romanticismo.
Courbet: El origen del mundo (1866) 55X46
Leonardo da Vinci Leda
Manet: Olympia (1863)
Tiziano: Venus de Urbino (anterior a 1538)
Manet: Estación.
Manet: Baile en el jardín de la Tullerías. No se pinta lo que se ve, se pinta lo que se sabe, ha seleccionado como un encuadre fotográfico, no hay un esquema de composición previa la pintura capta lo de una escena. En su momento son rupturas, formas nuevas de encuadre, formas nuevas de la estructura convencional.
Los componentes básicos de la estructura clásica son: La unidad de acción, unidad de tiempo y unidad de lugar, y en pintura son la proporción, la perspectiva y la composición.
Manet. Un bar de Folies Bergère. La primera iluminación de una ciudad es de 1900.
Apuntes cortesía de Marta Ezquerro
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