miércoles, 15 de diciembre de 2010

[Historia del arte] Expresionismo (Precedentes, Fauvismo, Die Brücke)

EXPRESIONISMO

  • De dentro a fuera (expresión)
  • Teñido por nosotros según sensibilidad, estado anímico (filtrar la realidad)
  • El parecido con la realidad no tiene peso (color arbitrario, perspectiva arbitraria, figuras…)
  • Es un mov. Amplio. Nos referimos al primer tercio del s.XX
  • Heterogéneo: diversos grupos (Die Brücke, Der Blaue Reiter…)
  • Vanduardia: porque la concepción del arte es antinaturalista (no es representación de la realidad) y no se ajusta al academicismo.
  • Rechazo del mundo sensorial (sobre todo visión):
                                   El objeto determina la forma de representar forma, color, tamaño
  • Rechazo del positivismo científico (o cienticismo positivista): el arte no es investigación científica. Por ello es legado del romanticismo (encaja con espíritu alemán)
  • Técnica heterogénea: colores de tonos lisos
                                   No tienen que ver con la realidad


PALOMA DICE: fauvismo (Francia) es parte del expresionismo

PREDECENTES:

MUNCH
  • distorsión de forma, figura
  • Color arbitrario
  • No hay perspectiva convencional
  • Tono de amargura
  • Ejemplos: ‘junto al lecho de muerte’
                             ‘noche de verano…’
                             ‘El grito’
                             ‘Tres estudios sobre la mujer’
                             ‘Pubertad’
                             ‘El baile de la vida’
J.ENSOR
  • Crítico con sociedad
  • No produce placer visual
  • Conexión con literatura: comedia (Calderón de la Barca: ‘la vida es teatro’)
  • Ejemplos: ‘máscaras escandalizadas’
                             ‘esqueletos tratando de calentarse’
                             ‘entrada de Cristo en Bruselas’ (inquietudes religiosas)


FAUVISMO (Francia 1905)

Gauguin:  -Color arbitrario
                  -Pintura es caricatura
                  -Misión transponer sensaciones, no representar realidad.

Matisse: ritmos curvos, temas agradables
Derain: color vivo, arbitrario, alegre


  • Principios x.XX. Existencia corta.
  • Gran trascendencia.
  • Matisse, Derain, Marquet y Vlaminck
  • Crítico Vauxcelles: ‘Donatello au mieu des fauves’ ! en la primera exposición.
  • Un par de exposiciones : con el tiempo la entidad grupo se diluye
  • Uso arbitrario y expresivo del color
  • Características: órden del cuadro autónomo respecto naturaleza. Criterios subjetivos
  • No son vanguardia porque no son ‘avanzadilla’ en contra de la sociedad.

EXPERSIONISMO ALEMÁN 1905-1930

Proyección experiencia emocional
No es un estilo artístico porque no tiene rasfos formales constantes.
No es escuela porque no tiene una postura (frente al arte?) constante)
No tienen jefe ni manifiesto común, ni foco (lugar)

DIE BRÜCKE (Dresden, 1905)

Ernst Ludwig KIRCHNER
Karl SCHMIDT_ROTTLUFF
Erich HECKEL
Fritz BLEYL
Emil NOLDE
Max PECHSTEIN
Más adelante: OTTO MÜLLER

  • Líneas quebradas, colores saturados, arbitrarios, antinaturalistas
  • Imágenes convulsas, agitadas, desasosegantes
  • Continúan tradición romántica alemana
  • Críticos con la sociedad, anti-burgueses, anarquistas. Reniegan de la sociedad industrial. Ideal comunista. Al servicio de la revolución desde abajo. Por ello se ubican en zonas obreras (a pesar de orígen burgués). Son contrarios a la ciudad.
  • Provienen de la arquitectura
  • Tienen un programa (1906) por KIRCHNER (afán de protagonismo)
  • Exposiciones desde 1906 y 1907 Actitud provocativa- escándalo público
  • ‘El puente’ nexo con el pasado.
  • Su portavoz, los llama expresionistas: PAUL FETCHER
  • Influencia de Nietzsche (toman nombre de ‘Así habló Zaratustra)
  • Toman otro camino que el fauvismo. Se identifican más con el sentimiento alemán ‘trágico0
  • Rechazan: -parámetros de belleza, armonía, ideal
                        -Composición, perspectiva, colorido tradicionales.
  • Presentan lo que ven: injusticia , sufrimiento, dolor.
  • Huyen de imitación, colores exaltados (como los fauvistas)
  • Influencia arte negro-africano.
  • Gran manejo de la xilografía.
  • Esquematismo para resolver figura, composición
  • Se separan en 1913 cuando surge ‘Das Blaue Reiter’
[Apuntes de Adam Kozinsky]

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