miércoles, 24 de noviembre de 2010

[Historia del arte] Cézanne (Adam)

CÉZANNE

-Padre pintura moderna
-Deseo de encontrar un lenguaje pictórico
-Nace en Provenza (Francia)
-periodos:
1_ Formación (1862-1970)
tantea lenguajes conocidos
  • París (viaje)- conoce a Manet e impresionistas
  • carácter romántico-realista
  • Densidad de pasta alta
  • Temas: bodegón (tema barroco), durante toda su vida
  • Paleta oscura y con contraste claroscuro.
  • Mancha en detrimento del dibujo
  • Va perdiendo voluntad de realismo: -simplifica
                                                                           -Líneas más ordenadas
                                                                           - Manchas para sugerir formas
  • Ejemplos: ’muchacha al piano’, ’retrato del padre del artista’, ‘el rapto’
 
2_1873-1880
  • Se acerca al impresionismo (nunca llega a serlo)
  • No quiere reproducir sensaciones. Impresionistas: lo mudable (da igual perder estructura y volumen)
  • No le interesan los efectos de luz
  • busca volumen de los objetos, pintar lo inmutable
  • Pisarro influencia: paleta menos oscura
  • Ejemplo: ‘la casa del ahorcado’
3_’Constructivo’ (1879-1888)
  • Va a ir apareciendo como un pintor personal, en una búsqueda
  • ‘tratar la naturaleza por cilindros, esferas, conos…. Todo ello en perspectiva’
  • Cada lado del objeto se dirige a un punto central
  • Parte de la observación de la naturaleza, centrada por la RAZÓN
  • No le interesa solo un aspecto del objeto sino la globalidad
  • Multiplica planos de color para dar sensación de estructura geométrica.
  • La mancha la pone desde arriba hacia abajo.
  • Modula por el color:    -Contraste de superposición de colores
                                                       - Crea la forma, sustituye al dibujo

-Pintura intelectual. El cuadro presenta una realidad ordenada por el pintor.
-La perspectiva es resultado de 2 constantes: observador  reproduce la naturaleza
-No importa la perspectiva
-Estructura a toda costa. Claridad y estabilidad.
-Ordena sensaciones de la naturaleza.
-Modular: conciliar unidades entre sí- unidad total
                  Cuadro estructurado en zonas de color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario