-Padre pintura moderna
-Deseo de encontrar un lenguaje pictórico
-Nace en Provenza (Francia)
-periodos:
1_ Formación (1862-1970)
tantea lenguajes conocidos
- París (viaje)- conoce a Manet e impresionistas
- carácter romántico-realista
- Densidad de pasta alta
- Temas: bodegón (tema barroco), durante toda su vida
- Paleta oscura y con contraste claroscuro.
- Mancha en detrimento del dibujo
- Va perdiendo voluntad de realismo: -simplifica
- Manchas para sugerir formas
- Ejemplos: ’muchacha al piano’, ’retrato del padre del artista’, ‘el rapto’
2_1873-1880
- Se acerca al impresionismo (nunca llega a serlo)
- No quiere reproducir sensaciones. Impresionistas: lo mudable (da igual perder estructura y volumen)
- No le interesan los efectos de luz
- busca volumen de los objetos, pintar lo inmutable
- Pisarro influencia: paleta menos oscura
- Ejemplo: ‘la casa del ahorcado’
- Va a ir apareciendo como un pintor personal, en una búsqueda
- ‘tratar la naturaleza por cilindros, esferas, conos…. Todo ello en perspectiva’
- Cada lado del objeto se dirige a un punto central
- Parte de la observación de la naturaleza, centrada por la RAZÓN
- No le interesa solo un aspecto del objeto sino la globalidad
- Multiplica planos de color para dar sensación de estructura geométrica.
- La mancha la pone desde arriba hacia abajo.
- Modula por el color: -Contraste de superposición de colores
-Pintura intelectual. El cuadro presenta una realidad ordenada por el pintor.
-La perspectiva es resultado de 2 constantes: observador reproduce la naturaleza
-No importa la perspectiva
-Estructura a toda costa. Claridad y estabilidad.
-Ordena sensaciones de la naturaleza.
-Modular: conciliar unidades entre sí- unidad total
Cuadro estructurado en zonas de color.
No hay comentarios:
Publicar un comentario