" (...) Los Neo-Realistas consideran el mundo una pintura , el gran , fundamental trabajo del cual ellos se apropian de fragmentos de significación universal . Ellos nos permiten ver lo real en aspectos diversos de su expresividad total. Y a través de estas imágenes específicas es invitada a aparecer la entera realidad sociológica, el bien común de la actividad humana, la gran república de nuestros intercambios sociales, de nuestro comercio en sociedad. ´
En el contexto actual el ready-made de Duchamp adquiere nuevo significado. Ellos traducen correcta o directamente la expresión que pertenece a un entero sector orgánico de actividad moderna, el de la ciudad , la calle, la fábrica, la producción masiva. (...)
Tal es el Neo-Realismo : una fascinación bastante directa de tener nuestros pies sobre tierra, pero cuarenta grado sobre el zero dadá, y en el autentico nivel donde el hombre , si tiene éxito en reintegrarse con lo real , identifica lo real con su propia trascendencia que es emoción , sentimiento y finalmente , poesía." (PIERRE RESTANY .Fragmentos de "A cuarenta grados sobre dada" París , mayo de 1961 )
DANIEL SPOERRI . Cuadros Trampa (1960) (BUSCAR IMÁGENES DE LOS “CUADROS TRAMPA” SPOERRI )
¿ que estoy haciendo? pegando juntas situaciones que han sucedido accidentalmente de manera que queden juntas permanentemente. En el mejor de los casos haciendo que el observador se sienta inquieto. Volveré a esto más tarde.
Debo confesar que no doy valor a los logros creativos individuales. Quizá esto sea una especie de esnobismo, pero en cualquier caso yo estaba convencido de esto mucho antes de que hiciera cuadros trampa. Para mi los cuadros trampa son simplemente una nueva manera de demostrar esta creencia. No tengo nada contra los trabajos creativos de otros, o, debería decirlo, nada contra la mayor parte de ellos. El arte solo me interesa si presenta una lección óptica, independientemente de si se aprecia individualmente o mas o menos objetivamente, en cualquier caso el limite es difícil de establecer , quien observa siempre esta autorizado/a , en mi opinión , a reaccionar de manera individual, o al menos debería. En mi caso la lección óptica está basada en focalizar la atención sobre situaciones o áreas de la vida diaria que son poco apreciadas, si es que lo son algo. Puntos de intersección inconscientes, por así decirlo, de actividad humana, o, en otras palabras, la precisión formal o expresiva de la casualidad en cualquier momento dado. Y yo puedo permitirme el orgullo de tomar parte de lo accidental ya que solo soy su engreído y al mismo tiempo modesto "secretario". Engreído, porque yo estampo mi nombre sobre sus acciones, de las cuales no soy responsable. Modesto porque estoy contento de ser su secretario (y malo en esto, si, tan lejos llega mi modestia). Secretario de lo accidental - este podría ser mi título profesional. Pero debo admitir que no soy el primero. Esto esta bien para mi - tampoco considero la originalidad como absolutamente necesaria.
Mis cuadros trampa deben crear incomodidad, porque yo odio los estancamientos. Odio las fijaciones. Me gusta el contraste provocado al fijar objetos, al extraer objetos del flujo de los constantes cambios y de sus posibilidades perennes de movimiento; y esto a pesar de mi amor por el cambio y movimiento. El movimiento conducirá al estancamiento. Estancamiento, fijación y muerte provocarán cambio y vida o eso quisiera creer.
Y una última cosa, por favor no piensen en los cuadros trampa como arte. Una especie de información, una provocación, dirigiendo el ojo hacia regiones que normalmente no advierte, esto es todo. ¿Y el arte, que es arte? ¿Es quizá una forma de vida? ¿Quizá en este caso?.
Daniel Spoerri (Galaţi, Rumanía, 27 de marzo de 1930), es un artista y escritor suizo nacido en Rumanía en 1930, a quien se ha llamado «la figura central del arte de posguerra europeo»[1] y «uno de los más renombrados artistas del siglo XX».[2] Se le asocia con el nuevo realismo y con el movimiento fluxus. Spoerri es conocido por sus snare-pictures, un tipo de ensamblajes o arte de objetos, en los que captura un grupo de objetos, como los restos de comidas de individuos, incluidos los platos, la cubertería y los vasos, todos los cuales fija sobre una tabla o una mesa, que después se expone sobre una pared
Pierre Restany (24 de junio de 1930 - 29 de mayo de 2003) fue un crítico de arte francés internacionalmente reconocido como fundador del movimiento artístico llamado Nuevo realismo (en francés, Nouveau Réalisme y en inglés New Realism). Pierre Restany escribió el Primer manifiesto del nuevo realismo en abril de 1960.
[Fragmentos de "A cuarenta grados sobre dada" París , mayo de 1961.
Ambos textos se encuentran en ingles en el libro Theories and Documents of Contemporary Art. A Source Book of Artist Writings.Editd by Kristine Stiles and Peter Selz . University of California Press 1996]
[Compartido por Nagore Prada]
No hay comentarios:
Publicar un comentario