miércoles, 24 de noviembre de 2010

[Historia del arte] Cézanne (Mar)

PAUL CéZANNE (1839 - 1906)--------------------------
Dedicamos la clase completa a él porque le parece muy importante que podamos comprender a fondo su trabajo. Es considerado por muchos el padr de la pintura moderna. Posibilita las reflexiones e investigaciones posteriores y nos ayuda claramente a comprender el desarrollo del cubismo y de los presupuestos de la pintura científica y reflexiva del s.XX.

Es uno de los pintores que más ha influído en el desarrollo histórico en todo el comienzo del s.XX. LLega al lenguaje más reconocible despues de unos periodos de cambio. Lo que podríamos decir es que es un personaje que se dedica a la búsqueda de un lenguaje pictórico personal y que debemos entender sus tentativas como el deseo de encontrar algo. Nace en Provenza.
Varios periodos:

[1862 - 1870] Primero se dedica a tantear con lo conocido (viaja a París para conocer, se encuentra con Manet y el grupo impresionista en los orígenes y se incorpora un poco a ese trabajo. Autorretrato 1878/80
"
Naturaleza muerta con jarra, pan, huevos y vaso" (1865)
Tendencia romántica realista. No grandes variaciones. Relación con la pintura española que estaba de moda en Francia en el s.XIX. Los franceses con la invasión Napoleónica roban cuadros, crean una galería española en el Louvre, conoce la pintura barroca y se crea una admiración desmesuarada. Hasta Manet lo sigue. Cezanne realiza esta obra con dos rasgos propios del romanticismo/barroco: el fuerte contraste entre claros y oscuros, fondo oscuro profundo que contrasta con los fondos más claros. La atención a las calidades de las cosas, de distinguir la materia, también propio del barroco y también el empaste y su densidad notable. El tema es bodegón, uno de los géneros más desarrollados en la pintura del barroco. El género del bodegón lo desarrollará durante toda su vida.

Louis - Auguste Cezanne, padre del artista leyendo (1886)
Densidad de empaste, contraste con oscuro. Paleta en la que predominan los oscuros y luego tratamiento de luces. Usa la mancha.

Muchacha en el piano (1868)
Retrato, escena de interior. Aquí ya se puede apreciar algo de su tendencia a simplificar los volúmenes, a esquematizarlos. No es abstracta pero la voluntad representativa no es la de un pintor realista. Busca líneas más ordenadas, menos descriptivas. Manchas que sugieran las formas.

El rapto
Bebe de las fuentes del Louvre, de la pintura interior. Tema mitológico. Usa ampliamente la mancha y ninguna obsesión por esquema.

[1873 - 1878/79] Segunda etapa. Acercamiento al impresionismo. Expone con ellos en dos exposiciones. Cuando va a exponer en la tercera ésta se retrasa y él no quiere participar porque sus búsquedas personales van por otro lado. La influencia fue muy limitada. No sigue las pautas.

La casa del Doctor Gachet en Auvers (1873)
Se aproxima al impresionismo en los años 70's pero Cezanne tiene su personalidad, ni su parte más significativa dentro del impresionismo.
Nunca hace la pincelada pequeñita, nunca es una obra plenamiente impresionista. Mancha amplia, define volúmenes, manchas negras. Perfila volúmenes con pincelada ancha. Marca diferencias porque "Los impresionistas querían reproducir sus sensaciones. Yo no" A ellos les interesa lo variable, lo mudable. No les interesa el objeto sino la luz que se refleja en ese objeto. Esto es lo contrario de lo que le interesa a él.

Auvers (1873)
Manchas estructuradas, no se pierden los volúmenes. Tiene una visión no tan luminica y una perderá los volúmenes.

La casa del ahorcado (1873)
Colores tirando a verdes. Pinceladas gordas, empaste sin superficie lisa. Pero mucha atención a los volúmenes. Nunca quiere perder el concepto de forma. Ya está utilizando el color precisamente para dejar más claros esos volúmenes y hacerlos más perceptivos. Él va al aire libre como los impr y percibe un cúmulo de sensaciones personales, pero le interesa ordenar de una manera mental esas sensaciones desde el lienzo, no quiere reflejar de una manera "automática" las sensaciones visuales que recibe, como la luz modifica el objeto y no debe de haber una reflexión entre medias. En el caso de Cezanne sí, reflexiona, ordena las sensaciones y de preocuparse por las ESTRUCTURA DE LOS OBJETOS. Los impresionistas tratan de representar los objetos a través de una luz efímera, mientras que Cezanne busca representar los objetos en toda su densidad, busca el volúmen. Trata de pintar LO INMUTABLE de los objetos.
Una influencia importante que le ayudó a aclarar la paleta fue Pissarro. Le influye para que abandone la paleta de marrones, terrosos y negros. Pero en seguida reconoce que sus búsquedas van por otro lado.
Algo comienza con esta obra. Los impresionistas quieren romper con la perspectiva pero no termina de romper. La mayoría la siguen, es un intento fallido. En la obra de Cezanne ya comenzamos a apreciar distorsiones perspectívicas que son muy sutiles y requieren de la max atención. Es posible encontrarse con fragmentos que no parecen estar sacados desde el mismo ángulo. Trata de reproducir la realidad pero no de acuerdo con lo que está viendo, sino con un orden dentro del cuadro. Confluyen dos planos que se cortan.

El mar en l'Éstanque
Concepto de masa muy potente. No diluye las masas, perfilan y quedan perfectamente definidos los volúmenes. Pinceladas más densas, más largas y más empastadas. Más ordenadas. Algunos de sus rasgos propios.




[1880 - 1888] Periodo Constructivo. Tercera etapa.

El mar en l'Éstanque (1879)Mayor definición de volúmenes. Claridad estructural. Lo que él llama materialización de las formas. En este momento surge y se empieza a poder aplicar la frase "Tratar la naturaleza con el cilindro, la esfera y el cono, todo ello en perspectiva. Cada lado de un objeto o de un plano se dirige hacia un punto central". Lo que le interesa y la clave de su influencia posterior, es la estructura inmutable. Justo lo contrario de los impresionistas. No es el primer pintor que opina o que cree que la mayoria de los objetos que hay en el mundo visible se aproxima a alguna de las formas geométricas básicas. Son muchos los anteriores y posteriores que piensan que la mayoría de los cuerpos y objetos se aproximan a éstos. Algunos además incluyen el cubo. La estructura interna de los objetos va más allá de la apariencia del plano exterior. Su pintura parte de la observación de la naturaleza, pero filtrada por la forma. Además no le interesa solo un aspecto o cara del objeto, le interesa la globalidad del objeto. Y lo que va a hacer es multiplicar los planos de color de manera que describe, que den sensación de la estructura geométrica profunda. Lo hace ordenando el color, MODULAR CON EL COLOR. El dibujo no juega ningún papel. Es el contraste y la superposición de colores, lo que crea la forma y los volúmenes, sustituyendo al dibujo. A este tipo de solución llega aplicando esta pincelada ordenada y más larga y que va siguiendo en cada objeto unos ritmos continuados, no es improvisada, van todas como verticales y horizontales y más suavizadas. Este tipo de pincelada bloque se la ha llamado PINCELADA CONSTRUCTIVA. Es paralela o sesgada, aplicada uniformemente y que sirve para delimintar los planos de color que crean las masas.

Paisaje cerca de l'Estanque (1879)
PIncelada constructiva de nuevo, mejor apreciada. Sensación de solemnidad, de orden pero al mismo tiempo se refiere a la realidad, pero no lo representa de forma que se pueda percibir como un fragmento de realidad, porque es una realidad vista a travḉes de la cabeza. La ve, trata de comprenderla y la vuelve a estructural de forma racionas. "Se trata de representar en pintura lo que no cambia, lo inmutable, la esencia de las cosas" Representa el mundo como una imagen confusa, caótica. Trata de ordenar sus percepciones y de representarlas de uan manera completa. Por ello en vez de representar un solo aspeocto de cada realidad va a tratar de hacerlo desde distintos ángulos, abarcándola. Pintura intelectual, con deseeo de orden goemétrico y de que el cuadro presente una realidad ordenada por el pintor.

Jas de Bouffan (1880)
No parte de un esquema geométrico a ver si me aproximo, sino que mira la realidad y percibe que todo lo que podemos ver se aproxima a una forma geométrica. A diferencia de quein pinta lo que está viendo desde donde lo está viendo.
En la pintura tradicional hay requisitos: Un espectador pintor ve la realidad desde un punto de vista fijo y la reproduce desde ese punto de vista. El elemento esencial es la visión de quien mira. La realida propia de los objetos, su estructura es lo de menos.
La diferencia ahora es que esa idea de espectador pinturo fijo acaba aquí. Los primeros pasos están en Cezanne. Encontramos composiciones en la que presenta sobre el cuadro una realidad vista sobre dif ángulos. No es que quiera romper a la perspectiva(que es un invento matemático para representar donde tenemos dos constantes: el espectador que no se mueve y que la realidad no se mueve). Pero aquí lo que presenta en el cuadro es una realidad pasada por la cabeza buscando LO QUE ES el objeto, y se rompe la perspectiva porque solo es el punto de vista de un espectador fijo y una realidad fija.

Jas de Bouffan (1885-87) Acuarela preparatoria




[1888 - 1906] Periodo Sintético. Cuarta etapa. Abandona Paris y se va consciente de que está buscando en pintura algo que no encuentra en su entorno y que nadie entiende. Su trabajo se aprecia después de su muerte porque se organiza una retrospectiva donde los jóvenes de la nueva generación encuentran un trabajo pictórico distinto a todo lo que se estaba haciendo en Francia entonces. Entonces es cuando su fama crece y se le considera el padre de la pintura moderna. Pero en este momento discute con varios literatos amigos, nadie entiende su obra y sus críticas son duras. Se va al sur a pintar, trabajando en lo que a él le interesa. Es la fase más clara del trabajo de Cezanne. Mirar las obras con cuidado.


Casa y granja del jas de Bouffan (1889-90)
Va a definir grandes volúmenes, varios planos independientes. No es que sea torpe, sino que no le interesa ese concepto de perspectiva. Él dice que los planos caen desde arriba, no se atiene a un boceto geométrico previo. Tenemos la realidad vista desde dif angulos. Las formas están como descompuestas tendiendo hacia los elementos básicos que las configuran. El color es aplicado de manera constante en amplias masas, sin vibración, sin vida y sin movimiento. NO hay efectos lumínicos ni luces distintas. Representa varios aspectos de cada realidad, da cierta idea de la globalidad. Los volúmenes y las formas se nos definen con mucha claridad.
Ya no te preocupas por lo que ves, sino por CÓMO ES EL OBJETO, mucho más complejo que lo que podemos observar desde un solo punto de vista. El cuadro ya no es la visión en perspectiva. La casa se ve tumbada porque está vista desde otro ángulo. Representar más facetas de la realidad que las que se ven estando quieto. Luego el cubismo intensificará este estudio sobre el objeto. Pone la cara que ve que da más información sobre el objeto, no la que se le cruce, porque no es una pintura sensorial, sino una pintura intelectual y racional.
Él percibe la realidad, la mira, y se da cuenta que la realidad tiene un orden interno. Percibe sensaciones pero en vez de convertirlas en el objetivo de su pintura, trata de ordenarlas. Cuando miras un paisaje se reciben sensaciones. En vez de quedarnos en disfrutarlas, tratamos de razonarlas. Por qué me produce calma? Analizar porqué nos gusta, no quedarse en la sensación, porque eso nos da información de cómo percibimos, qué valores en el fondo yo tengo.
Al tratar de ordenar eso volúmenes, su pintura no sigue la normativa habitual. Si nos fijamos el mismo tipo de pincelada, de densidad y de orden están aplicadas en el primer plano y en el último, no difumina. Todo tratado con la misma nitidez y definición, porque la pintura no es el reflejo de lo que ve sino de lo que sabe sobre el objeto.

Gardanne (1885/86) Boceto
Se observa como pinta y estructura el cuadro.

Estudio de un árbol (1890)
No es descriptivo y realista, va simplificando las formas. No quiere plasmar los detalles, sino esas percepciones organizadas en su cabeza. Cuando estamos estudiando la forma nos encontramos con repetición del tema. En el caso de Cezanne también, repite el mismo árbol una y otra vez.

Rocas en el Bosque (1893)
El primer cubismo bebe de esta fase de Cezanne. Ya no le interesa el arte como mera copia de la realidad. Busca un enfoque de cada realidad, de cada objeto y la sitúa sobre el lienzo, eligiendo el ángulo que mejor le conviene. Restringe la paleta. Gama cromática más corta en cada uno de los cuadros, de manera que el color no se convierte en algo expresivamente llamativo sino que lo usa para refozar el objeto.


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ESTUDIO DE BODEGONES EN DIFERENTES ÉPOCAS

El aparador (1873/77) Bodegón de cuando los impresionistas. Ya se percibe que la definición de los objetos es la misma en primer término que al fondo. Simplifica las formas, como si las sometiera a formas geo básicas para darnos la idea del objeto. Aparece claramente que hay una falta de intento de dar sensación de realidad. No naturalismo (paño).


Bodegón con compotero (1879/82) Bodegón de cuando abandona a los impresionistas. Ya ángulos diferentes en la representación, plano abatido en la mesa y frontal en el frutero. "Los planos caen desde arriba".
Le obsesiona la estructura del objeto, del frutero, de la fruta. El problema, y que no ocurre en el cubismo, es que aún se reconoce la realidad, pero no es realidad. El trapo debería expandirse por la mesa, pero también lo hacía Miguel Ángel cuando hace de Manierista en la tumba de los Medici, donde deberían escurrirse. Estamos tan ascostumbrados a la falsa realidad que no nos damos cuenta de que no es realista.

Bodegón con cómoda (1887)

Manzanas y naranjas (1895 - 1900)
Podría caerse todo, pero no es real. Misma pincelada para todo.

Bodegón con cesta de frutas (1890)
Mil planos diferentes en el mismo cuadro.
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Montaña Sainte Victorie (1882)
Le obsesiona. Desde diferentes ángulos.

Casas frente a Sainte Victoire (1886 - 90) Todo se entiende mucho mejor cuando no haya objetos, cuando el cubismo, porque nuestra mente tiende a ordenarlos.

El monte de Sta Victoria desde la cantera de Bidemus (1887)
Realizar es para Cezanne hayar un foco, un principio estructural de cualquier clase. Es partidario de la estructura a cualquier costo. Quería dar claridad y estabilidad a las imágenes. Quiere ordenar las sensaciones que recibe de la naturaleza.
Modulación para Cezanne significa ajustar una zona de color a sus zonas vecinas. Trata de conciliar las distintas unidades entre sí en haras de buscar la unidad total. El cuadro se estructura en zonas de color. La unidad total.

Cuando mira la realidad no parte de un concepto de forma previo. NO hace una pirámide y la busca. Mira la realidad y busca la estructura innerente, la que se desprende de la realidad.
"Hay que expresar la forma por el color. Pintar es registrar mis sensaciones de color. Cuando el color tiene su riqueza la forma tiene su plenitud."

Ahora afina los empastes, pincela pero también espatúa, disolviendo más las pinceladas, más veladas, más transparentes.
En los últimos tiempos gusta mucho de la acuarela que le permite mayor transparencia y rapidez de trabajo. En algunas formas casi roza la abstracción.

La cantera Bidemus

Tres bañistas (1900)
En el fondo lo que Cezanne buscaba era un concepto de permanencia, algo muy clásico. Un código inmutable. Por eso en muchas ocasiones vuelve a temas del arsenal de lo clásico.









CÉZANNE

-Padre pintura moderna
-Deseo de encontrar un lenguaje pictórico
-Nace en Provenza (Francia)
-periodos:
1_ Formación (1862-1970)
tantea lenguajes conocidos
  • París (viaje)- conoce a Manet e impresionistas
  • carácter romántico-realista
  • Densidad de pasta alta
  • Temas: bodegón (tema barroco), durante toda su vida
  • Paleta oscura y con contraste claroscuro.
  • Mancha en detrimento del dibujo
  • Va perdiendo voluntad de realismo: -simplifica
                                                                           -Líneas más ordenadas
                                                                           - Manchas para sugerir formas
  • Ejemplos: ’muchacha al piano’, ’retrato del padre del artista’, ‘el rapto’
 
2_1873-1880
  • Se acerca al impresionismo (nunca llega a serlo)
  • No quiere reproducir sensaciones. Impresionistas: lo mudable (da igual perder estructura y volumen)
  • No le interesan los efectos de luz
  • busca volumen de los objetos, pintar lo inmutable
  • Pisarro influencia: paleta menos oscura
  • Ejemplo: ‘la casa del ahorcado’
3_’Constructivo’ (1879-1888)
  • Va a ir apareciendo como un pintor personal, en una búsqueda
  • ‘tratar la naturaleza por cilindros, esferas, conos…. Todo ello en perspectiva’
  • Cada lado del objeto se dirige a un punto central
  • Parte de la observación de la naturaleza, centrada por la RAZÓN
  • No le interesa solo un aspecto del objeto sino la globalidad
  • Multiplica planos de color para dar sensación de estructura geométrica.
  • La mancha la pone desde arriba hacia abajo.
  • Modula por el color:    -Contraste de superposición de colores
                                                       - Crea la forma, sustituye al dibujo

-Pintura intelectual. El cuadro presenta una realidad ordenada por el pintor.
-La perspectiva es resultado de 2 constantes: observador  reproduce la naturaleza
-No importa la perspectiva
-Estructura a toda costa. Claridad y estabilidad.
-Ordena sensaciones de la naturaleza.
-Modular: conciliar unidades entre sí- unidad total
                  Cuadro estructurado en zonas de color.

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