miércoles, 24 de noviembre de 2010

[Historia del arte] Cézanne (Adam)

CÉZANNE

-Padre pintura moderna
-Deseo de encontrar un lenguaje pictórico
-Nace en Provenza (Francia)
-periodos:
1_ Formación (1862-1970)
tantea lenguajes conocidos
  • París (viaje)- conoce a Manet e impresionistas
  • carácter romántico-realista
  • Densidad de pasta alta
  • Temas: bodegón (tema barroco), durante toda su vida
  • Paleta oscura y con contraste claroscuro.
  • Mancha en detrimento del dibujo
  • Va perdiendo voluntad de realismo: -simplifica
                                                                           -Líneas más ordenadas
                                                                           - Manchas para sugerir formas
  • Ejemplos: ’muchacha al piano’, ’retrato del padre del artista’, ‘el rapto’
 
2_1873-1880
  • Se acerca al impresionismo (nunca llega a serlo)
  • No quiere reproducir sensaciones. Impresionistas: lo mudable (da igual perder estructura y volumen)
  • No le interesan los efectos de luz
  • busca volumen de los objetos, pintar lo inmutable
  • Pisarro influencia: paleta menos oscura
  • Ejemplo: ‘la casa del ahorcado’
3_’Constructivo’ (1879-1888)
  • Va a ir apareciendo como un pintor personal, en una búsqueda
  • ‘tratar la naturaleza por cilindros, esferas, conos…. Todo ello en perspectiva’
  • Cada lado del objeto se dirige a un punto central
  • Parte de la observación de la naturaleza, centrada por la RAZÓN
  • No le interesa solo un aspecto del objeto sino la globalidad
  • Multiplica planos de color para dar sensación de estructura geométrica.
  • La mancha la pone desde arriba hacia abajo.
  • Modula por el color:    -Contraste de superposición de colores
                                                       - Crea la forma, sustituye al dibujo

-Pintura intelectual. El cuadro presenta una realidad ordenada por el pintor.
-La perspectiva es resultado de 2 constantes: observador  reproduce la naturaleza
-No importa la perspectiva
-Estructura a toda costa. Claridad y estabilidad.
-Ordena sensaciones de la naturaleza.
-Modular: conciliar unidades entre sí- unidad total
                  Cuadro estructurado en zonas de color.

[Historia del arte] Cézanne (Mar)

PAUL CéZANNE (1839 - 1906)--------------------------
Dedicamos la clase completa a él porque le parece muy importante que podamos comprender a fondo su trabajo. Es considerado por muchos el padr de la pintura moderna. Posibilita las reflexiones e investigaciones posteriores y nos ayuda claramente a comprender el desarrollo del cubismo y de los presupuestos de la pintura científica y reflexiva del s.XX.

Es uno de los pintores que más ha influído en el desarrollo histórico en todo el comienzo del s.XX. LLega al lenguaje más reconocible despues de unos periodos de cambio. Lo que podríamos decir es que es un personaje que se dedica a la búsqueda de un lenguaje pictórico personal y que debemos entender sus tentativas como el deseo de encontrar algo. Nace en Provenza.
Varios periodos:

[1862 - 1870] Primero se dedica a tantear con lo conocido (viaja a París para conocer, se encuentra con Manet y el grupo impresionista en los orígenes y se incorpora un poco a ese trabajo. Autorretrato 1878/80
"
Naturaleza muerta con jarra, pan, huevos y vaso" (1865)
Tendencia romántica realista. No grandes variaciones. Relación con la pintura española que estaba de moda en Francia en el s.XIX. Los franceses con la invasión Napoleónica roban cuadros, crean una galería española en el Louvre, conoce la pintura barroca y se crea una admiración desmesuarada. Hasta Manet lo sigue. Cezanne realiza esta obra con dos rasgos propios del romanticismo/barroco: el fuerte contraste entre claros y oscuros, fondo oscuro profundo que contrasta con los fondos más claros. La atención a las calidades de las cosas, de distinguir la materia, también propio del barroco y también el empaste y su densidad notable. El tema es bodegón, uno de los géneros más desarrollados en la pintura del barroco. El género del bodegón lo desarrollará durante toda su vida.

Louis - Auguste Cezanne, padre del artista leyendo (1886)
Densidad de empaste, contraste con oscuro. Paleta en la que predominan los oscuros y luego tratamiento de luces. Usa la mancha.

Muchacha en el piano (1868)
Retrato, escena de interior. Aquí ya se puede apreciar algo de su tendencia a simplificar los volúmenes, a esquematizarlos. No es abstracta pero la voluntad representativa no es la de un pintor realista. Busca líneas más ordenadas, menos descriptivas. Manchas que sugieran las formas.

El rapto
Bebe de las fuentes del Louvre, de la pintura interior. Tema mitológico. Usa ampliamente la mancha y ninguna obsesión por esquema.

[1873 - 1878/79] Segunda etapa. Acercamiento al impresionismo. Expone con ellos en dos exposiciones. Cuando va a exponer en la tercera ésta se retrasa y él no quiere participar porque sus búsquedas personales van por otro lado. La influencia fue muy limitada. No sigue las pautas.

La casa del Doctor Gachet en Auvers (1873)
Se aproxima al impresionismo en los años 70's pero Cezanne tiene su personalidad, ni su parte más significativa dentro del impresionismo.
Nunca hace la pincelada pequeñita, nunca es una obra plenamiente impresionista. Mancha amplia, define volúmenes, manchas negras. Perfila volúmenes con pincelada ancha. Marca diferencias porque "Los impresionistas querían reproducir sus sensaciones. Yo no" A ellos les interesa lo variable, lo mudable. No les interesa el objeto sino la luz que se refleja en ese objeto. Esto es lo contrario de lo que le interesa a él.

Auvers (1873)
Manchas estructuradas, no se pierden los volúmenes. Tiene una visión no tan luminica y una perderá los volúmenes.

La casa del ahorcado (1873)
Colores tirando a verdes. Pinceladas gordas, empaste sin superficie lisa. Pero mucha atención a los volúmenes. Nunca quiere perder el concepto de forma. Ya está utilizando el color precisamente para dejar más claros esos volúmenes y hacerlos más perceptivos. Él va al aire libre como los impr y percibe un cúmulo de sensaciones personales, pero le interesa ordenar de una manera mental esas sensaciones desde el lienzo, no quiere reflejar de una manera "automática" las sensaciones visuales que recibe, como la luz modifica el objeto y no debe de haber una reflexión entre medias. En el caso de Cezanne sí, reflexiona, ordena las sensaciones y de preocuparse por las ESTRUCTURA DE LOS OBJETOS. Los impresionistas tratan de representar los objetos a través de una luz efímera, mientras que Cezanne busca representar los objetos en toda su densidad, busca el volúmen. Trata de pintar LO INMUTABLE de los objetos.
Una influencia importante que le ayudó a aclarar la paleta fue Pissarro. Le influye para que abandone la paleta de marrones, terrosos y negros. Pero en seguida reconoce que sus búsquedas van por otro lado.
Algo comienza con esta obra. Los impresionistas quieren romper con la perspectiva pero no termina de romper. La mayoría la siguen, es un intento fallido. En la obra de Cezanne ya comenzamos a apreciar distorsiones perspectívicas que son muy sutiles y requieren de la max atención. Es posible encontrarse con fragmentos que no parecen estar sacados desde el mismo ángulo. Trata de reproducir la realidad pero no de acuerdo con lo que está viendo, sino con un orden dentro del cuadro. Confluyen dos planos que se cortan.

El mar en l'Éstanque
Concepto de masa muy potente. No diluye las masas, perfilan y quedan perfectamente definidos los volúmenes. Pinceladas más densas, más largas y más empastadas. Más ordenadas. Algunos de sus rasgos propios.




[1880 - 1888] Periodo Constructivo. Tercera etapa.

El mar en l'Éstanque (1879)Mayor definición de volúmenes. Claridad estructural. Lo que él llama materialización de las formas. En este momento surge y se empieza a poder aplicar la frase "Tratar la naturaleza con el cilindro, la esfera y el cono, todo ello en perspectiva. Cada lado de un objeto o de un plano se dirige hacia un punto central". Lo que le interesa y la clave de su influencia posterior, es la estructura inmutable. Justo lo contrario de los impresionistas. No es el primer pintor que opina o que cree que la mayoria de los objetos que hay en el mundo visible se aproxima a alguna de las formas geométricas básicas. Son muchos los anteriores y posteriores que piensan que la mayoría de los cuerpos y objetos se aproximan a éstos. Algunos además incluyen el cubo. La estructura interna de los objetos va más allá de la apariencia del plano exterior. Su pintura parte de la observación de la naturaleza, pero filtrada por la forma. Además no le interesa solo un aspecto o cara del objeto, le interesa la globalidad del objeto. Y lo que va a hacer es multiplicar los planos de color de manera que describe, que den sensación de la estructura geométrica profunda. Lo hace ordenando el color, MODULAR CON EL COLOR. El dibujo no juega ningún papel. Es el contraste y la superposición de colores, lo que crea la forma y los volúmenes, sustituyendo al dibujo. A este tipo de solución llega aplicando esta pincelada ordenada y más larga y que va siguiendo en cada objeto unos ritmos continuados, no es improvisada, van todas como verticales y horizontales y más suavizadas. Este tipo de pincelada bloque se la ha llamado PINCELADA CONSTRUCTIVA. Es paralela o sesgada, aplicada uniformemente y que sirve para delimintar los planos de color que crean las masas.

Paisaje cerca de l'Estanque (1879)
PIncelada constructiva de nuevo, mejor apreciada. Sensación de solemnidad, de orden pero al mismo tiempo se refiere a la realidad, pero no lo representa de forma que se pueda percibir como un fragmento de realidad, porque es una realidad vista a travḉes de la cabeza. La ve, trata de comprenderla y la vuelve a estructural de forma racionas. "Se trata de representar en pintura lo que no cambia, lo inmutable, la esencia de las cosas" Representa el mundo como una imagen confusa, caótica. Trata de ordenar sus percepciones y de representarlas de uan manera completa. Por ello en vez de representar un solo aspeocto de cada realidad va a tratar de hacerlo desde distintos ángulos, abarcándola. Pintura intelectual, con deseeo de orden goemétrico y de que el cuadro presente una realidad ordenada por el pintor.

Jas de Bouffan (1880)
No parte de un esquema geométrico a ver si me aproximo, sino que mira la realidad y percibe que todo lo que podemos ver se aproxima a una forma geométrica. A diferencia de quein pinta lo que está viendo desde donde lo está viendo.
En la pintura tradicional hay requisitos: Un espectador pintor ve la realidad desde un punto de vista fijo y la reproduce desde ese punto de vista. El elemento esencial es la visión de quien mira. La realida propia de los objetos, su estructura es lo de menos.
La diferencia ahora es que esa idea de espectador pinturo fijo acaba aquí. Los primeros pasos están en Cezanne. Encontramos composiciones en la que presenta sobre el cuadro una realidad vista sobre dif ángulos. No es que quiera romper a la perspectiva(que es un invento matemático para representar donde tenemos dos constantes: el espectador que no se mueve y que la realidad no se mueve). Pero aquí lo que presenta en el cuadro es una realidad pasada por la cabeza buscando LO QUE ES el objeto, y se rompe la perspectiva porque solo es el punto de vista de un espectador fijo y una realidad fija.

Jas de Bouffan (1885-87) Acuarela preparatoria




[1888 - 1906] Periodo Sintético. Cuarta etapa. Abandona Paris y se va consciente de que está buscando en pintura algo que no encuentra en su entorno y que nadie entiende. Su trabajo se aprecia después de su muerte porque se organiza una retrospectiva donde los jóvenes de la nueva generación encuentran un trabajo pictórico distinto a todo lo que se estaba haciendo en Francia entonces. Entonces es cuando su fama crece y se le considera el padre de la pintura moderna. Pero en este momento discute con varios literatos amigos, nadie entiende su obra y sus críticas son duras. Se va al sur a pintar, trabajando en lo que a él le interesa. Es la fase más clara del trabajo de Cezanne. Mirar las obras con cuidado.


Casa y granja del jas de Bouffan (1889-90)
Va a definir grandes volúmenes, varios planos independientes. No es que sea torpe, sino que no le interesa ese concepto de perspectiva. Él dice que los planos caen desde arriba, no se atiene a un boceto geométrico previo. Tenemos la realidad vista desde dif angulos. Las formas están como descompuestas tendiendo hacia los elementos básicos que las configuran. El color es aplicado de manera constante en amplias masas, sin vibración, sin vida y sin movimiento. NO hay efectos lumínicos ni luces distintas. Representa varios aspectos de cada realidad, da cierta idea de la globalidad. Los volúmenes y las formas se nos definen con mucha claridad.
Ya no te preocupas por lo que ves, sino por CÓMO ES EL OBJETO, mucho más complejo que lo que podemos observar desde un solo punto de vista. El cuadro ya no es la visión en perspectiva. La casa se ve tumbada porque está vista desde otro ángulo. Representar más facetas de la realidad que las que se ven estando quieto. Luego el cubismo intensificará este estudio sobre el objeto. Pone la cara que ve que da más información sobre el objeto, no la que se le cruce, porque no es una pintura sensorial, sino una pintura intelectual y racional.
Él percibe la realidad, la mira, y se da cuenta que la realidad tiene un orden interno. Percibe sensaciones pero en vez de convertirlas en el objetivo de su pintura, trata de ordenarlas. Cuando miras un paisaje se reciben sensaciones. En vez de quedarnos en disfrutarlas, tratamos de razonarlas. Por qué me produce calma? Analizar porqué nos gusta, no quedarse en la sensación, porque eso nos da información de cómo percibimos, qué valores en el fondo yo tengo.
Al tratar de ordenar eso volúmenes, su pintura no sigue la normativa habitual. Si nos fijamos el mismo tipo de pincelada, de densidad y de orden están aplicadas en el primer plano y en el último, no difumina. Todo tratado con la misma nitidez y definición, porque la pintura no es el reflejo de lo que ve sino de lo que sabe sobre el objeto.

Gardanne (1885/86) Boceto
Se observa como pinta y estructura el cuadro.

Estudio de un árbol (1890)
No es descriptivo y realista, va simplificando las formas. No quiere plasmar los detalles, sino esas percepciones organizadas en su cabeza. Cuando estamos estudiando la forma nos encontramos con repetición del tema. En el caso de Cezanne también, repite el mismo árbol una y otra vez.

Rocas en el Bosque (1893)
El primer cubismo bebe de esta fase de Cezanne. Ya no le interesa el arte como mera copia de la realidad. Busca un enfoque de cada realidad, de cada objeto y la sitúa sobre el lienzo, eligiendo el ángulo que mejor le conviene. Restringe la paleta. Gama cromática más corta en cada uno de los cuadros, de manera que el color no se convierte en algo expresivamente llamativo sino que lo usa para refozar el objeto.


---------------------------------------------
ESTUDIO DE BODEGONES EN DIFERENTES ÉPOCAS

El aparador (1873/77) Bodegón de cuando los impresionistas. Ya se percibe que la definición de los objetos es la misma en primer término que al fondo. Simplifica las formas, como si las sometiera a formas geo básicas para darnos la idea del objeto. Aparece claramente que hay una falta de intento de dar sensación de realidad. No naturalismo (paño).


Bodegón con compotero (1879/82) Bodegón de cuando abandona a los impresionistas. Ya ángulos diferentes en la representación, plano abatido en la mesa y frontal en el frutero. "Los planos caen desde arriba".
Le obsesiona la estructura del objeto, del frutero, de la fruta. El problema, y que no ocurre en el cubismo, es que aún se reconoce la realidad, pero no es realidad. El trapo debería expandirse por la mesa, pero también lo hacía Miguel Ángel cuando hace de Manierista en la tumba de los Medici, donde deberían escurrirse. Estamos tan ascostumbrados a la falsa realidad que no nos damos cuenta de que no es realista.

Bodegón con cómoda (1887)

Manzanas y naranjas (1895 - 1900)
Podría caerse todo, pero no es real. Misma pincelada para todo.

Bodegón con cesta de frutas (1890)
Mil planos diferentes en el mismo cuadro.
-------------------------------------------


Montaña Sainte Victorie (1882)
Le obsesiona. Desde diferentes ángulos.

Casas frente a Sainte Victoire (1886 - 90) Todo se entiende mucho mejor cuando no haya objetos, cuando el cubismo, porque nuestra mente tiende a ordenarlos.

El monte de Sta Victoria desde la cantera de Bidemus (1887)
Realizar es para Cezanne hayar un foco, un principio estructural de cualquier clase. Es partidario de la estructura a cualquier costo. Quería dar claridad y estabilidad a las imágenes. Quiere ordenar las sensaciones que recibe de la naturaleza.
Modulación para Cezanne significa ajustar una zona de color a sus zonas vecinas. Trata de conciliar las distintas unidades entre sí en haras de buscar la unidad total. El cuadro se estructura en zonas de color. La unidad total.

Cuando mira la realidad no parte de un concepto de forma previo. NO hace una pirámide y la busca. Mira la realidad y busca la estructura innerente, la que se desprende de la realidad.
"Hay que expresar la forma por el color. Pintar es registrar mis sensaciones de color. Cuando el color tiene su riqueza la forma tiene su plenitud."

Ahora afina los empastes, pincela pero también espatúa, disolviendo más las pinceladas, más veladas, más transparentes.
En los últimos tiempos gusta mucho de la acuarela que le permite mayor transparencia y rapidez de trabajo. En algunas formas casi roza la abstracción.

La cantera Bidemus

Tres bañistas (1900)
En el fondo lo que Cezanne buscaba era un concepto de permanencia, algo muy clásico. Un código inmutable. Por eso en muchas ocasiones vuelve a temas del arsenal de lo clásico.









CÉZANNE

-Padre pintura moderna
-Deseo de encontrar un lenguaje pictórico
-Nace en Provenza (Francia)
-periodos:
1_ Formación (1862-1970)
tantea lenguajes conocidos
  • París (viaje)- conoce a Manet e impresionistas
  • carácter romántico-realista
  • Densidad de pasta alta
  • Temas: bodegón (tema barroco), durante toda su vida
  • Paleta oscura y con contraste claroscuro.
  • Mancha en detrimento del dibujo
  • Va perdiendo voluntad de realismo: -simplifica
                                                                           -Líneas más ordenadas
                                                                           - Manchas para sugerir formas
  • Ejemplos: ’muchacha al piano’, ’retrato del padre del artista’, ‘el rapto’
 
2_1873-1880
  • Se acerca al impresionismo (nunca llega a serlo)
  • No quiere reproducir sensaciones. Impresionistas: lo mudable (da igual perder estructura y volumen)
  • No le interesan los efectos de luz
  • busca volumen de los objetos, pintar lo inmutable
  • Pisarro influencia: paleta menos oscura
  • Ejemplo: ‘la casa del ahorcado’
3_’Constructivo’ (1879-1888)
  • Va a ir apareciendo como un pintor personal, en una búsqueda
  • ‘tratar la naturaleza por cilindros, esferas, conos…. Todo ello en perspectiva’
  • Cada lado del objeto se dirige a un punto central
  • Parte de la observación de la naturaleza, centrada por la RAZÓN
  • No le interesa solo un aspecto del objeto sino la globalidad
  • Multiplica planos de color para dar sensación de estructura geométrica.
  • La mancha la pone desde arriba hacia abajo.
  • Modula por el color:    -Contraste de superposición de colores
                                                       - Crea la forma, sustituye al dibujo

-Pintura intelectual. El cuadro presenta una realidad ordenada por el pintor.
-La perspectiva es resultado de 2 constantes: observador  reproduce la naturaleza
-No importa la perspectiva
-Estructura a toda costa. Claridad y estabilidad.
-Ordena sensaciones de la naturaleza.
-Modular: conciliar unidades entre sí- unidad total
                  Cuadro estructurado en zonas de color.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

[Historia del arte] Puntillismo y Neoimpresionismo

Crisis impresionista a los 20 años del movimiento (finales de los 80s) crisis personales, se preocupaban por vender, acusaban a Monet y Renoir y acusaban a Degas de no ser impresionista. Relaciones humanas dificiles que son factor de disolución. Era normal que se desgastase y en 1886 la práctica propiamente impresionista llegaba a su fin. Monet, sus obras tardías se ve que el rigor de su pincelada menuda (años 90's) deja de serlo y sol diluye las formas. Renoir mujeres desnudas que llevan a un cierto clasicismo y Degas que nunca se consagra a la plasmación del aire libre y nunca lo hará. Encuentran su propio lenguaje impresionista.

El impresionismo llega a su final. La lógica visual dice que las obras de Monet de los años 1920 y 1915 NO SON IMPRESIONISTAS.
En la última exposición (1886) presentan Seurat y Signac que son introducidos por Pissarro, que se acerca a ellos y trabaja con su misma línea.
El término neoimpresionismo fue acuñado por un crítico, Felix Feneón, que en un artículo de 1887 utiliza el término para denominarlos. No estuvieron muy deacuerdo con el término, hubieran preferido que los denominaran "cromoluminismo" pero no lo rechazaron porque consideron que con esa palabra rendían homenaje a los esfuerzos de sus predecesores y para destacar que aunque los procedimientos no fueran los mismos los fines eran los mismos: la luz y el color. En este sentido debe entenderse el término, ya que la técnica empleada es profundamente diferente de la de los impresionistas, hasta el punto que mediante su técnica es instintiva e instantánea la de los neo es deliberada y constante.
Los cuadros tienen 28 bocetos, estudios preparatorios, alejado de la visión inmediata.

Los neo tratan los mismos temas que tratan los impresionistas: El ocio de los personajes de la vida moderna y el paisaje, o ambos mezclados, pero trataron de superar el impresionismo dotando a su práctica artística de unos fundamentos teóricos. Los temas de ellos tres tienen como principio absoluto de su pintura el de la mezcla óptica, desde el punto de vista de la técnica. Su pintura se tiene que basar en la aplicación de pequeñas pinceladas (en su caso puntos o lo más parecido a un punto) de colores puros, o lo más puros posibles ("No utilices más que los tres colores o como mucho los derivados de ellos" Pissarro a Cezanne). A una determinada distancia se funden en la retina y crean esa mezcla óptica.
También se basan en el estudio de los personajes Chevreul, Rood, Sutter. Esto demuestra que querían aplicar el color de una manera científica. Sus trabajos desarrollan la ley de los complementarios, que afirma que dos colores complementarios se realzan mutuamente si se aplican yuxtapuestos, con pinceladas independientes como en mosaico, pero si lo aplicas en la paleta se oscurecen hacia un gris oscuro.

SEURAT (GEORGES) 1859 - 1891
----------------------------
Es de vida corta, 31 años, no hizo muchas obras pero si muy significativas y como rasgo diferenciador de los neoimpresionistas, son cuadros de gran tamaño.
Baño en Asniéres (1883) es una obra inicial, no definido el estilo aún, tiene 2x3 metros.
Autor acomodado económicamente, está muy interesado por la ciencia y que a partir de los 17 años había leído obras sobre lo que llamamos ahora Teoría del arte, de Charles Blanch ("La gramática de las artes del dibujo" el color está regido por leyes inmutables, el dominio del color se puede enseñar como la matemática) también conoce el contraste simultáneo de Chevreul, lee a Rood y a partir de sus obras elabora un círculo cromático que le sirve para determinar los colores complementarios.
No solo estudia color, lee a Umberto de Superville (1827) trabaja sobre el significado de las líneas, las líneas del dibujo tiene un significado psicológico según sea el trazo. Esta obra interesa mucho a Seurat. Es una persona preocupada por dotar a la práctica pictórica de una base científica, de unos estudios previos que sustituyan la instantáneidad, lo emocional, por un rigor científico. Afán de dotar al arte de una base científica sólida. No nos extraña, ya que la ciencia tiene mucha importancia en toda Europa a partir del s.XVIII.

Baño en Asniéres la presenta en el salón de los impresionistas. Es consecuencia de la impresión que le causa la cuarta exposición del año 79. Le choca tanto que decide abandonar la escuela de bellas artes (enseñanza reglamentada) y fundar la sociedad de artistas independientes. Esta obra fue rechazada en el Salón oficial.
La técnica no es puramente puntillista pero hay diferencias con el impresionismo: es más sistemática y ordenada que le sirve para definir los límites de los volúmenes más que los impresionistas. Se tiene en cuenta la luz pero no elimina ni diluye los contornos. Hay todavía zonas en las que el color se aplica de forma más uniforme, pinceladas amplias y zonas más próximas al impresionismo. Enorme sensación de estaticidad por las telas, concepto clásico de permanencia. Hace 15 cuadros preparatorios de menor formato y 10 dibujos. Es una obra fruto de la constancia y la disciplina y composición ordenada, ordenando concienzudamente la distribución de los volúmenes en el lienzo, con dos claves diagonales y dando una gran sensación de orden, repartidos rítmicamente a lo largo del lienzo, no hay confusión. Pero lo más importante es la sensación de quietud, no hay emoborronamiento, ni disolución formal. Buscan lo permanente, lo estable, lo sólido, lo científico, no las emociones. Son estudios de luz. Es difícil que emocione. Seurat la retoca un poco algunas zonas años después, donde hizo pinceladas más redondeadas y sistemáticas.
No hace formas complejas, volúmenes sencillos. Plantea siempre una visión como si el espectador mirara desde ahí.
Tenía gran admiración por Delacroix que se preocupa mucho por el color. Por eso tiene una paleta con colores terrosos o un poco más sucios y luego virará a colores puros.

Una tarde de domingo en la Grande Jatte (1883):
Muy grandes dimensiones, 4 metros. Una de las más conocidas, con 34 cuadros preparatorios y 29 dibujos. Aplica de una manera escrupulosa el método puntillista. Composición guarda elementos comunes con la obra anterior porque organiza el espacio pictórico a través de la diagonal del agua, la de la zona iluminada y la de la sombra. Encontramos tres situaciones de luz diferentes, con más de 40 personajes para acomodar en escena. El tema es similar a los impres. el ocio en la rivera del agua. Están pegados al suelo, como si la ley de la gravedad creara una imantación tan grande que no hay apenas movimiento. La tendencia simplificada de las formas ("geometrización" pero sin partir de un estado previo, más bien tiende a ella, dotando a la práctica pictórica de estabilidad y despreciando la sensación de vida. No le interesa captar la sensación vital). [Esta manera de entender la pintura como algo sólido, estable científico se transmite y cala en Cezanne y en los Cubistas.]
Lucha por representar la diferencia de iluminación y de percepción de los volúmenes según la luz. Las sombras que proyectan los objetos tienen ese mismo sentido geométrico. Principios de la teoría del color de Chevreul. Zonas luminosas/soleadas el color luminante son pinceladas anaranjadas y amarilla. En la sombra las dominantes son las violetas y las azules. La acentuación de luces y de sombras es lo que le permite acentuar la sensación de reposo ("el reposo aparece en el tono cuando lo oscuro y lo claro se equilibran" Frase de él).
Casi todas las figuras aparecen de perfil, orientadas de derecha a izquierda aunque hay otras contrarias. Las telas son tan sólidas y geométricas como los troncos de los árboles. Regularidad formal en el tratamiento de las cabezas, forma similiar. Y con esta repetición formal busca quitarle vida, convertir la representación en algo intelectual mucho más que vital.
Rigidez de puntillismo en la pincelada. La ejecución de esta pintura será su banco de pruebas para aclarar la práctica del neoimpresionismo. Obra fundamental con consecuencias para los pintores posteriores.

Faro en Honfleur (1886)
Sistema de composición marcando frente a la línea del horizonte dos diagonales con la línea de playa, las plnatas y el bote, etc. Se observa el rigor en la pincelada. Por qué la pincelada es redonda y  no cuadrada? Conocen la fotografía y ven los puntos de grano grueso. Eso les lleva a pensar que en la práctica pictórica con puntos van a conseguir una imagen tan limpia y nítida como la fotografía.

Las modelos (1883)
Autoreferencia en la pared del fondo con el cuadro de la Grande Jatte, creando una diagonal que ocupa toda la pared. La sensación de profundidad es la que sugiere la intersección de los dos planos de la pared, porque las figuras parecen no poseer espacio, no quiere dar vida, y eso aplasta a las figuras contra la pared. [Ingres, dibujante prodigioso y rigor formal. A Seurat, a Cezanne, a Picasso y al Dadá le interesa Ingres porque le importa sobretodo la forma para el cuadro, no para la realidad. Esa búsqueda de rigor formal les interesa a todos) aquí hay una referencia clara a Ingres, por el torso de una mujer desnuda que recuerda a un cilindro, tendencia a geometrizar las formas. Ninguna da sensación de vida. No es sensual.

La joven maquillándose (1889-90)
Definición clara del volúmen. Da una imagen real, figurativa, pero no realista. Reproduce algo de la realidad pero no existen brazos tan geometrizados, ni una línea contínua como si la hubiese trazado Ingres y de la que el dibujo no puede escapar.

Le Cahut (1889-90)
Escena de circo, teatro, diversiones, vida nocturna. Se hacen más frecuentes cuando se avanzan en los sistemas de luz artificial. Antes no existía. El encanta el juego de la vertical y la base del cuadro que rompe con una diagonal, pero que crea muy poca sensación de vida. Lo deja prácticamente inacabado y que se expone cuando ya está muerto. Feneón dice que está inacabado, porque algunas zonas del cuadro no están los contornos tan bien delimitados.


El circo
Uso de las líneas curvas. Él dice en vida: "Línea es la dirección en la direccion con la horizontal, todas estas armonias se clasifican en el reposo, en el jubilo y en la ..." Empleo sistemático de todos los recursos para crear el equilibrio, a través de la línea y el color. [Júvilo=luz clara, color cálido y movimiento sobre la horizontal]
No es yo voy al circo, saco una foto y reproduzco, sino que a través de experiencias visuales crea sus propias normas y leyes.
Usa el recurso de situar un elemento en primer plano para dar sensación de profundidad.
Se usa este recurso mucho en el Barroco, de espaldas al espectador o cortado. Este recurso sirve para introducir al espectador en el cuadro. Teoría de la Gestalt aunque no lo supieran: lo que vemos genera en nosotros unas consecuencias, no nos quedamos con la figura partida, la completamos mentalmente, somos conscientes de que continúa y esa continuación del personaje, y el espacio que ocupa es nuestro espacio, el espacio de fuera del cuadro es el espacio del espectador, siempre que se crea realidad que continúa fuera, se proyecta ese espacio a nuestra realidad, favoreciendo una implicación psicológica. Es un contrasentido el uso de ello en Seurat, porque implicar al espectador tiene que ver con sus emociones, cosa que él no busca, no quiere el pálpito de vida. Igual, consciente de que la luz y el color han adquirido tanta importancia y la profundidad se ha perdido, intenta retomarla con esta figura.

La barraca de Feria
Ejercicio de captación de luces complejo.
Cortejo de personajes cortados en primer plano.




PAUL SIGNAC (1863 - 1935)
--------------------------
Personaje más abierto y alegre que Seurat.

El Comedor
Práctica muy parecida a Seurat. Apariencia de realidad, pero no usa las leyes de la perspectiva convencional, la mesa está abatida para que se vean nítidamente los objetos.
Por lo tanto ya no es el "cuadro ventana" que presenta la realidad.
Pintura en la que busca también el rigor geométrico y de falta de realidad.

Puerto de Saint-Tropez (1889)
Vibración de las pinceladas y carácter sistemático de mosaico.
En su pintura destaca mucho los paisajes marinos, playa y le gustan los barcos de vela. Práctica sistemática como Seurat, cuadros preparatorios y bocetos en los que aplica de forma sistemática el color.
Los cuadros finales de Pisarro se mueven en la misma órbita (buscar en internet).

------------------------------------------------------------------------------------

Preparar el concepto de expresionismo de aquí a un par de semanas.
Conceptos, no algo muy denso.

GAUGUIN
_______

Nabis: profetas en hebreo, arte simbólico, le siguen a él.
Va al primitivismo. Primero a la Bretaña, pero como no le parece suficiente se va a la Polinesia. Adopta sus costumbres y encuentra un ambiente más propicio para la creación artística. Lo que le atrae realmente es que en las culturas rurales, sencillas, en el arte popular, como en la Polinesia o en África, el arte no tiene la misma función que ne nuestro contexto occidental europeo sobretood a partir del REN. Allí el arte no pretende la reproducción fidedigna de la realidad, sino que quiere embellecer la realidad y representar las cosas por su sentido simbólico. No se representa como se ve porque no se sepa, ni por falta de habilidad técnica, sino porque no se busca eso. Es el resultado de una voluntad de que la pintura represnete otras cosas.

Recolectores de Mango, Martinica (1887)
Aplicacion del color en zonas amplias todavía no simbólico.
Cuando el cuadro no reproduce la realidad como se ve, lo primero que hacen es cargarse la perspectiva tradicional, que solo tiene sentido como el cuadro se concibe como un espejo de la realidad o como una ventana abierta a la misma. Ahora hay muchos movimientos en los que la perspectiva desparece, es abatida o tiene zonas vistas desde diferentes ángulos, ni cónica ni geométrica.

Primeras flores de Bretaña (1888)
Abandona a su mujer y a sus varios hijos. Práctica cercana al impresionismo, el cuadro que más se acerca, y aún así pinceladas y conceptos de forma muchos más compactos.

Paisaje Bretón (1888)
Búsqueda de que el color resulte el elemento plenamente decorativo. Empleo constante de formas curvas. Las líneas tienen un valor psicológico. La recta se va a haber empleada en todos los movimientos de carácter científico (Seurat figuras puntiagudas) porque la recta es una construcción mental, propia de la observación cientifica que no existe en la naturaleza. Lo que si existe es la curva, que es orgánica. Cuando hay que dar una sensación agradable y decorativa, uno se emplea jamás la recta, sino que tiende a la curva.

Paisaje de la Martinica
Tendencia a emplear de manera orgamental y simbólica el color. Luego lo usaran los expresionistas que parten de él y de Van Gogh, nada que ver con la realidad. Influencia de Emile Bernard (pintor) porque tenía muchos conocimientos de literatura y era muy aficionado al simbolismo literario. Muchos autores creen que es la influencia de Bernard que le cuenta cosas de la literatura simbolista la que anima a Gauguin a hacer una pintura simbólica. Busca hacer una síntesis personal de varias influencias del momento cultural francés. También la influencia de la estampa japonesa y también una influencia interesante que es la afición al primitivismo: Atención a la cultura negra, a la africana, a la Polinésica, con rasgos alternativos a las occ.

(Bernard que le copia a Gauguin la técnica)Bretonas en la pradera (1888)
Va y viene de la martinica a la polinesia.
Emplea el color en zonas bastante amplias. Desaparece la perspectiva y la sustituye por un fondo de color plano, hace lo mismo que los románicos, ir situando los personajes en altura, pero además rebordea las formas de una pincelada negra (CLOISONISME: se copia de las vidrieras medievales, donde las zonas de color se separan por emplomados, también del esmalte medieval que separa los colores mediante un metal que hace que no se fundan. Lo empieza Gauguin y se lo transmite a Bernard. Técnica primitiva que practica Paurt Avent?)

Café nocturno en Arlés (1888)
Desinterés por la propocionalidad y perspectiva tradicional. Escena impresionista pero la técnica no tiene nada que ver. Mesa abatida, el cuadro no es una realidad, la mesa de billar tiene otro ángulo. El cuadro ya no representa la realidad. No se elige el color por su realismo sino por su carácter decorativo en la unidad del cuadro.

Visión después del sermón (1888)
Ven la escena de Jacob luchando con el ángel después del sermón. El cuadro es un tronco con flores (manzanos) (represntaciones arboleas y florales japonesas en una diagonal que no va de izq a derecha sino de derecha a izq, lectura japonesa). No tiene en cuenta la proporcionalidad (vaca) que es muy pequeña y hay un tamaño relativo en todo lo que aparece en el cuadro. Las campesinas son demasiado grandes, no es una representación visual sino simbólica, por tanto las cosas son lo que simbólicamente quiere que sean.
Simplificación, no hay sombra! no se proyecta, no hay un foco de luz. Son grandes zonas de color simplificadas. Todo esto da la influencia del primivismo, de rusticidad en el planteamiento.
Hace una eliminación para siempre de la perspectiva clásica, y también elimina la modulación tonal. Entonces el cloisonismo, las curvas, color, ausencia de perspectiva y de sombras).

Angele Satre o la Bella Angele (1889)
Recuerda a las estampas japonesas y a los papeles pintados. Presencia de una figura religiosa primitiva simplificado pero curvo. Los rostros no tienen obsesión por la realidad, no retrata, simplifica formalmente como luego en su escultura. Color arbitrario.

Bodegón con tres perros (1888)
Perspectiva caballera y carácter novedoso al concebir la perspectiva. Visión fotográfica.

El cristo amarillo (1889)
Muy importante. Cloisonisme. No tiene en cuenta lo que percibe de la natura. Y el amarillo que es luminoso y alegre lo utiliza como una forma de representar el sufrimiento. Pintura dramática, no es alegre ni infantil. Composición de corte fotográfico en primer término y dominio casi exhaustivo de la curva. Potente presencia de árboles rojos y con las colinas violetas y la composición está lateralizada, no situa el cristo ni a las mujeres en el centro de la composición sino que se lo lleva a la izquierda, en vez de a la derecha que solemos hacer los occidentales.
Espacio que no da sensación de agobio pero que coloca la figura de cristo con perspectiva tal que teniendo en cuenta a las figuras coloca al espectador arrodillado.

Autorretrato con Nimbo (1889)

El espíritu de los muertos vela (1892)
Quiere empaparse de naturaleza virgen, ver salvajes. Aunque le aprecian en París, lo abandona y se va en 1891 con 42 años se instala en Tahití. Quiere llevar una existencia sencilla y armoniosa en contacto con la gente del pueblo, que considera no contaminados, con religiosidad más primitiva e inocente. Quiere buscar otra manera de ver la vida, otra inspiración sin otra preocupación más que expresar la mente según el arte primitivo, el único medio correcto para él.
Títulos de los cuadros basados en lenguaje polinesio. El título es decisivo en el simbolismo, el componente literario de éste tiene una importancia decisiva para comprender la pintura, no es un añadido anecdótico, es esencial (Manao tapapan). Trata el sueño y las drogas (constante en la 2º mitad del XIX), porque en los pueblos en los que está es algo que toman para resistir las condiciones climatologicas.
Simplicación de las formas radical, también aumenta el contenido simbólico.

Mujeres en Tahití (1891)
Formas rotundas y simplificadas y resaltando las partes del cuerpo más importante: pecho, amplias caderas (maternidad) y manos. Busca el efecto decorativo, que no le abandona casi nunca, buscado a través del color.

Dos Tahitianas (1899)

Lahan no atúa (1894)
Profusión compositiva de las líneas curvas, presencia de Totems. Sentido del reposo, aparecen disfrutando de la vida, no trabajando.

La Orana María (1891)
Visión de la virgen en la cultura polinésica. División en franjas de color, como pintura románica y primitivista.

Pastoral Tahihitiana (1892)
Figuras curvas, arbol violeta oscuro, elementos florales.

La mujer del mango (1892)

Cerca del mar
El tal el protagonismo del color que si pudiesemos desenfocar nos daríamos cuenta que más allá que otra cosa nos atrae la potencia de color, pero considera el componente literario como muy importante, no se puede desligar, el color no tiene protagonismo por encima del significado.

¿Por qué estás enfadada?
Naturaleza exhuberante, atrayente. No se habían visto casi imágenes. El cambio para un parisino, ciudad oscura y lluviosa, es muy radical.

Dia Delicioso
El componente simbólico.

?De donde venimos? ¿qué somos? ¿a donde vamos?
Funciona como un trípito y que hay que ir leyendo como una obra medieval o gótica porque va narrando. Trata de contarnos algo. 1.70 x 4.50 metros y cuatro y la compo gira en torno a la figura central, eje compositivo que lo divide en dos espacios. El esquema compositivo se basa en grandes triángulos. Ídolo y figuras sentadas en el suelo. La lectura del cuadro ha de hacerse de derecha a izquierda, de la vida cotidiana y normal a el deseo de ascensión y hacia lo religioso. Escribe cartas a sus amigos pintores de París describiendo los cuadros y sus significados literarios.

El caballo azul (1898)

Jinetes en la playa (1898)




VAN GOGH (1853 - 1890)
----------------------
Un anciano poniendo arroz seco en el fogón (1881)
Carácter pictorico muy diferente al de Gauguin. Ambos consecuencia del impresionismo pero si Gauguin es simbolista, Van es expresivo. Se puede calificar de expresionista.
Vocación tardía, previamente se dedica a la predicación religiosa, es un factor fundamental en su vida. En un primer momento comparte los primeros años con los sectores mineros y trabajadores en una zona muy pobre de Holanda y llega a la pintura después de decepcionarse sobre las posibilidades de cambiar el mundo y sus condiciones de vida. Cuando ve que nada puede hacer se desespera y abandona ese mundo para dedicarse a la pintura. Hay que entender que no la entiende como algo divertido, ni como algo ornamental, sino como una manera de volcar su visión del mundo.
Las primeras obras no tienen un estilo muy definido, son realistas, incluso un poco románticas en el color, tenebrismo, marrones y ocres.

Campesina pelando patatas (1885)
Vida de los campesinos. Fuerte vocación, hace más de 800 cuadros.

Los comedores de patatas (1885)
Realista y romántica al mismo tiempo, pero no trata de embellecer la realidad. Solo intenta reproducir la forma de vida de la gente con la que convive. No recibe una formación pictórica, se aproxima él a la pintura y al dibujo. El dibujo forma parte de la enseñanza de cualquier persona con estudios en el s.XIX. El experimenta con el impresionismo, divisionismo, el simbolismo, pasa de una a otra sin quedarse con ninguna.
Para él es una obra maestra y su obra holandesa más importante.

La subasta de madera (1883)
Escena propia del entorno, con figuras simplificadas. Empleo libre del color.

Mujeres con sacos de carbón (1882)
Similar a Gauguin, pero no alegre, zona deprimida.

El tejedor en el telar (1884)
Vida sencilla de la gente que le rodea. Simplifica el dibujo.

Mujer en el café Tambourin (1887)
París. Temas más alegres y cercanos al impresionismo. Pero aún así se va a las prostitutas, gente más desfavorecida. Nada de lujo y fantasía.

Interior de café nocturno (1886)
Se va a Arlés vida nocturna pero con colores poco convencionales. Arbitrariedad de la visión, no pretende dar una sensación decorativa, sino la que a él le ha producido.
No es la fijación de lo que viene de fuera hacia adentro. Aquí es lo que veo qué me produce y como lo represento. Vista a través del sentimiento. Ni proporción ni perspectiva. Arbitrario.

Autoretrato (1887)
pincelada gestual, larga. Aplica el color separándolo como el impresionismo. Sensaciones anímicas, sentimentales.

Nocturno estrellado (1892)
No manera fija de hacerse, depende de la parte del cuadro.

Padre Tanguy (1887)
Ya en Arlés. Se les llama padre a la gente mayor, en los ambientes de pueblo. Era el propietario de una tienda de colores, que le fio muchas veces y le ayudó en su pintura y le hace como regalo este cuadro donde recoge la influencia oriental. Es un manifiesto de sus influencias en carácter decorativo. Evidente el deseo de pintura decorativa derivadad de la japonesa (pintura de flores igual importancia que a las personas).
Potencia de pincelada agresiva.

Cipreses y estrellas (1890)
Alucinaciones auditivas y visuales. Crisis mentales. A veces las pinturas reproducen estos estados de ánimo, situaciones de angustia.

Cartero Roulin (1888)
Pega saltos de pincelada, no hay una evolución que se pueda ir viendo lineal, sino que la técnica que emplea del cariño vinculación con el personaje y sobretodo con su estado de ánimo.

La habitación de Arlés (1889)
Elevación del punto de vista. Tratamiento del suelo de una forma, la pared de otra. Inestabilidad visual, descomposición de los planos.
Diferentes versiones, varía la potencia del color.

La iglesia de Auvers (1890)
Arquitectura contorsionada, deformada. No elementos sólidos.
Oposiciones de complementarios. Pinceladas diferentes según las zonas.

La noche estrellada (1889)
Lucha entre lo que ve naturalmente. Los cipreses le preocupan, dice que nadie los pinta como él, para quien son como un obelisco egipcio en lineas y proporiciones.

Puente de Langlois con lavanderas (1888)
Lo hace muchas veces. Cerca de una clínica psiquiátrica.

Vaso de Girasoles (1888)
Tradición japonesa. Emplea mucho el amarillo, para él el color de la luz y de la vida. Sus pinceladas son densas y pastosas, con mucha materia y empaste. No mezcla los colores en la paleta, como salen del tubo.

La llanura La Crau cerca de Arles

La casa Amarilla (1888)
Pastosidad de las pinceladas. Quizás el que más pasta emplea.

La terraza de Café por la noche
Clásico, sobrio. Compo definida.

Casa de campo con dos figuras
Emplea la línea pero sin constancia y sin grandes manchas de color homogeneo.

viernes, 5 de noviembre de 2010

[Lab. Materiales] Introducción a una crítica de la geografía urbana de Guy E. Debord

De todos los acontecimientos en lo que participamos, con o sin interés, la búsqueda fragmentaria de una nueva forma de vida es el único aspecto todavía apasionante. Es necesario desechar aquellas disciplinas que, como la estética u otras, se han revelado rápidamente insuficientes para dicha búsqueda. Deberían definirse entonces algunos campos de observación provisionales. Y entre ellos la observación de ciertos procesos del azar y de lo previsible que se dan en las calles.
El término psicogeografía, sugerido por un iletrado Kabyle para designar el conjunto de fenómenos que algunos de nosotros investigábamos hacia el verano de 1953, no parece demasiado inapropiado. No contradice la perspectiva materialista de los condicionamientos de la vida y del pensamiento causados por la naturaleza objetiva. La geografía, por ejemplo, trata de la acción determinante de las fuerzas naturales generales, como la composición de los suelos o las condiciones climáticas, sobre las estructuras económicas de una sociedad y, en consecuencia, de la concepción que ésta pueda hacerse del mundo. La psicogeografía se proponía el estudio de las leyes precisas y de los efectos exactos del medio geográfico, conscientemente organizado o no, en función de su influencia directa sobre el comportamiento afectivo de los individuos. El adjetivo psicogeográfico, que conserva una vaguedad bastante agradable, puede entonces aplicarse a los hallazgos establecidos por este tipo de investigación, a los resultados de su influencia sobre los sentimientos humanos, e incluso de manera general a toda situación o conducta que parezca revelar el mismo espíritu de descubrimiento.
(…)
Debemos trabajar para inundar el mercado, aunque por el momento no sea más que el mercado intelectual, con una masa de deseos cuya realización no rebasará la capacidad de los medios de acción actuales del hombre en el mundo material, pero sí la vieja organización social.
(…)
Recientemente, un amigo me dijo que venía de recorrer la región de Harz, en Alemania, con la ayuda de un mapa de la ciudad de Londres, cuyas indicaciones había seguido ciegamente. Este tipo de juego es obviamente sólo un comienzo mediocre en comparación con una construcción completa de la arquitectura y del urbanismo, construcción que algún día estará en poder de todos. Mientras tanto podemos distinguir distintas fases de realizaciones parciales, medios menos complicados, empezando por el simple desplazamiento de los elementos de decoración de los lugares en que estamos acostumbrados a encontrarlos.
Así, en el número precedente de esta revista, Mariën propuso reunir en desorden, cuando los recursos mundiales hayan cesado de ser despilfarrados en los proyectos irracionales que nos son impuestos hoy, las estatuas ecuestres de todas las ciudades del mundo en una planicie desierta. Esto ofrecería a los transeúntes -el futuro les pertenece- el espectáculo de una carga de caballería artificial, que incluso podría dedicarse a la memoria de los más grandes masacradores de la historia, desde Tamerlan a Ridgway. Aquí vemos reaparecer una de las principales demandas de esta generación: el valor educativo.
(…)
Guy Debord (28 de diciembre de 1931 – 30 de noviembre de 1994) , fue un revolucionario, filósofo, escritor y cineasta francés, miembro de la Internacional Letrista, del grupo radical de posguerra Socialismo o barbarie y fundador y principal teórico de la Internacional Situacionista.
En términos generales, las teorías de Debord intentaron explicar el debilitamiento de las capacidades espirituales en el curso de la modernización de las esferas tanto privadas como públicas de la vida cotidiana por las fuerzas del capitalismo de mercado durante la modernización de Europa tras la Segunda Guerra Mundial. Los sentimientos de alienación, postuló Debord, podían ser explicados por las fuerzas invasivas del «espectáculo» — la naturaleza seductora del capitalismo consumista.

[ Publicado en el # 6 de Les lévres nues (septiembre 1955). Traducción de Lurdes Martínez aparecida en el fanzine Amano # 10]

[Fuente: http://www.sindominio.net/ash/presit03.htm]

[Compartido por Nagore Prada] 

[Lab. Materiales] Nuevo Realismo de Pierre Restany

" (...) Los Neo-Realistas consideran el mundo una pintura , el gran , fundamental trabajo del cual ellos se apropian de fragmentos de significación universal . Ellos nos permiten ver lo real en aspectos diversos de su expresividad total. Y a través de estas imágenes específicas es invitada a aparecer la entera realidad sociológica, el bien común de la actividad humana, la gran república de nuestros intercambios sociales, de nuestro comercio en sociedad. ´
En el contexto actual el ready-made de Duchamp adquiere nuevo significado. Ellos traducen correcta o directamente la expresión que pertenece a un entero sector orgánico de actividad moderna, el de la ciudad , la calle, la fábrica, la producción masiva. (...)
Tal es el Neo-Realismo : una fascinación bastante directa de tener nuestros pies sobre tierra, pero cuarenta grado sobre el zero dadá, y en el autentico nivel donde el hombre , si tiene éxito en reintegrarse con lo real , identifica lo real con su propia trascendencia que es emoción , sentimiento y finalmente , poesía." (PIERRE RESTANY .Fragmentos de "A cuarenta grados sobre dada" París , mayo de 1961 )


DANIEL SPOERRI . Cuadros Trampa (1960) (BUSCAR IMÁGENES DE LOS “CUADROS TRAMPA” SPOERRI )


¿ que estoy haciendo? pegando juntas situaciones que han sucedido accidentalmente de manera que queden juntas permanentemente. En el mejor de los casos haciendo que el observador se sienta inquieto. Volveré a esto más tarde.
Debo confesar que no doy valor a los logros creativos individuales. Quizá esto sea una especie de esnobismo, pero en cualquier caso yo estaba convencido de esto mucho antes de que hiciera cuadros trampa. Para mi los cuadros trampa son simplemente una nueva manera de demostrar esta creencia. No tengo nada contra los trabajos creativos de otros, o, debería decirlo, nada contra la mayor parte de ellos. El arte solo me interesa si presenta una lección óptica, independientemente de si se aprecia individualmente o mas o menos objetivamente, en cualquier caso el limite es difícil de establecer , quien observa siempre esta autorizado/a , en mi opinión , a reaccionar de manera individual, o al menos debería. En mi caso la lección óptica está basada en focalizar la atención sobre situaciones o áreas de la vida diaria que son poco apreciadas, si es que lo son algo. Puntos de intersección inconscientes, por así decirlo, de actividad humana, o, en otras palabras, la precisión formal o expresiva de la casualidad en cualquier momento dado. Y yo puedo permitirme el orgullo de tomar parte de lo accidental ya que solo soy su engreído y al mismo tiempo modesto "secretario". Engreído, porque yo estampo mi nombre sobre sus acciones, de las cuales no soy responsable. Modesto porque estoy contento de ser su secretario (y malo en esto, si, tan lejos llega mi modestia). Secretario de lo accidental - este podría ser mi título profesional. Pero debo admitir que no soy el primero. Esto esta bien para mi - tampoco considero la originalidad como absolutamente necesaria.
Mis cuadros trampa deben crear incomodidad, porque yo odio los estancamientos. Odio las fijaciones. Me gusta el contraste provocado al fijar objetos, al extraer objetos del flujo de los constantes cambios y de sus posibilidades perennes de movimiento; y esto a pesar de mi amor por el cambio y movimiento. El movimiento conducirá al estancamiento. Estancamiento, fijación y muerte provocarán cambio y vida o eso quisiera creer.
Y una última cosa, por favor no piensen en los cuadros trampa como arte. Una especie de información, una provocación, dirigiendo el ojo hacia regiones que normalmente no advierte, esto es todo. ¿Y el arte, que es arte? ¿Es quizá una forma de vida? ¿Quizá en este caso?.


Daniel Spoerri (Galaţi, Rumanía, 27 de marzo de 1930), es un artista y escritor suizo nacido en Rumanía en 1930, a quien se ha llamado «la figura central del arte de posguerra europeo»[1] y «uno de los más renombrados artistas del siglo XX».[2] Se le asocia con el nuevo realismo y con el movimiento fluxus. Spoerri es conocido por sus snare-pictures, un tipo de ensamblajes o arte de objetos, en los que captura un grupo de objetos, como los restos de comidas de individuos, incluidos los platos, la cubertería y los vasos, todos los cuales fija sobre una tabla o una mesa, que después se expone sobre una pared

Pierre Restany (24 de junio de 1930 - 29 de mayo de 2003) fue un crítico de arte francés internacionalmente reconocido como fundador del movimiento artístico llamado Nuevo realismo (en francés, Nouveau Réalisme y en inglés New Realism). Pierre Restany escribió el Primer manifiesto del nuevo realismo en abril de 1960.


[Fragmentos de "A cuarenta grados sobre dada" París , mayo de 1961.
 Ambos textos se encuentran en ingles en el libro Theories and Documents of Contemporary Art. A Source Book of Artist Writings.Editd by Kristine Stiles and Peter Selz . University of California Press 1996]

[Compartido por Nagore Prada]

[Lab. Materiales] Tentativa de agotar un lugar parisino de Georges Perec

Tentativa de Perec

Parte sustancial de la obra de Georges Perec puede
ser considerada como el trabajo de un cronista. Pienso
en Plinio, en Herodoto, en Tácito, en Julio César, en
Marco Polo, en Bernai Díaz del Castillo, en el Inca
Garcilaso o en Concolorcorvo para citar apenas algunos
ilustres ejemplos que lo anteceden en la tarea de
explorar, describir y nombrar el espacio y lo que lo
puebla, así como las maneras de llevar a cabo este
poblamiento. En la mayoría de los autores mencionados
los nombres de animales, plantas, pueblos, costumbres,
objetos, trayectorias e itinerarios permiten
dejar sentadas las bases de lo que más adelante vamos
a llamar zoología, botánica, etnología, historia y todas
las otras ramificaciones que constituyeron lo que, durante
mucho tiempo, se entendió por saber. La diferencia, no
obstante, radica en que Perec —que escribe en la
Francia de Braudel y de Lévi–Strauss— nombra y
describe para sus lectores no ya realidades ajenas,
distantes en la geografía y, en ocasiones, en el tiempo,
ni los hechos de hombres célebres, sino la realidad más
tangible, la que puede ser corroborada por quien lee con
sólo abrir la puerta de su casa y salir, o ni siquiera: a
veces basta con la observación, el mero recuerdo, la introspección.
El espacio de Perec es, entonces, “nuestro” espacio;
los datos que de él obtenemos son “sus” datos (los de
Perec, que en todo momento deposita una singular
carga autobiográfica en todo lo que escribe), pero nos
sirven por analogía. En su proyecto (y conviene destacar
aquí que Perec —como buen francés— es un escritor
que proyectaba muy racionalmente lo que escribía)
destaca la voluntad de establecer una antropología del
hombre contemporáneo. Para ello se propone (según
hace constar en el breve ensayo “¿Aproximación a
qué?”, un trabajo que, a modo de declaración de principios
o justificación, abre el pequeño volumen L’infraordinaire),
Interrogar lo que tanto parece ir de suyo
que ya hemos olvidado su origen. Volver a encontrar
algo de la sorpresa que podían experimentar Jules
Verne o sus lectores frente a un aparato capaz de
reproducir y de transportar los sonidos. Porque esa
sorpresa existió, y miles de otras, y son ellas las que nos
han modelado.”
Si bien este propósito data del comienzo de la
actividad de Perec como escritor, puede afirmarse que,
a pesar de la incomodidad manifiesta que le supuso
teorizar sobre su labor, ésta se le fue haciendo cada vez
más consciente con el correr de los años. En “Notas
sobre lo que busco” (que abre Penser/Classer) Perec
intentó una clasificación de sus trabajos: “Si trato de
definir lo que quise hacer desde que comencé a escribir,
la primera idea que me viene a la mente es que nunca
escribí dos libros semejantes, nunca tuve ganas de
repetir un libro, una fórmula, un sistema o una manera
ya elaboradas en un libro precedente. Esta versatilidad
sistemática varias veces desorientó a algunos críticos
preocupados por volver a encontrar de un libro a
otro la ‘huella del escritor’; y quizás también ha desconcertado
a algunos de mis lectores. Me valió la reputación
de ser una especie de computadora, una máquina
de producir textos. Por mi parte, me compararía más
bien a un campesino que cultiva diversos campos; en
uno sembraría remolachas, en otro alfalfa, en un
tercero maíz, etc. De la misma forma, los libros que
escribí se asocian a cuatro campos diferentes, cuatro
modos de interrogación que plantean, a fin de cuentas,
la misma pregunta, pero que la formulan según perspectivas
particulares que, para mí, corresponden cada
vez a otro tipo de trabajo literario. La primera de esas
interrogaciones puede ser calificada de ‘sociológica’:
cómo mirar lo cotidiano; se encuentra en textos como
Les Choses, Espèces d’espaces, Tentative de description
de quelques lieux parisiens, y del trabajo realizado
con el equipo de Cause commune alrededor de Jean
Duvignaud y de Paul Virilio; la segunda es de orden
autobiográfico: W ou le souvenir d’enfance, La Boutique
obscure, Je me souviens, Lieux où j’ai dormi, etc;
la tercera, lúdica, remite a mi gusto por las restricciones,
las proezas, las ‘gamas’, a todos los trabajos
para los cuales las investigaciones de OuLiPo1 me
dieron la idea y los medios: palíndromos, lipogramas,
1 OuLiPo son las siglas de Ouvroir de Littérature Potentielle
(Taller de Literatura Potencial). Fundado en 1960 por Raymond
Queneau y François Le Lionnais, OuLiPo es un grupo de escritores
que se ocupa de proponer nuevas estructuras de naturaleza
matemática o de inventar nuevos procedimientos artificiales o
mecánicos que contribuyan a la actividad literaria. Perec empezó a
participar de las actividades de OuLiPo en 1967. Desde entonces
incorporó la restricción —que, en buena medida, de eso trata buena
parte de la actividad oulipiana— o su metodología de trabajo. Entre
los resultados más espectaculares en la obra de Perec de este tipo de
procedimiento se cita La Disparition (1969) —novela lipogramática,
enteramente escrita sin utilizar la letra e, la más frecuente en la
lengua francesa—, Les Revenentes (1972) —suerte de contrapartida
de La Disparition, ya que se trata de un texto íntegramente escrito con
palabras que contengan la letra e—, Alphabets (1976) —una colección
de setenta y seis poemas de once letras (oncenos) que constituyen
heterogramas—, etc. Para quien se interese en estas cuestiones, vale la
pena consultar La Littérature potentielle (1973) y Clasifications des
travaux de l’Oulipo (1979); en castellano, “Queneau + Perec: Oulipo”,
artículo informativo, publicado por el autor de estas notas en la
revista Babel, Año I, Nº 4, septiembre de 1988.
pangramas, anagramas, isogramas, acrósticos, palabras
cruzadas; la cuarta, finalmente, concierne a lo
novelesco, al gusto por las historias y por las peripecias,
el deseo de escribir libros que se devoren panza
abajo en la cama; La vie mode d’emploi es el ejemplo de
esto, esta división es algo arbitraria y podría ser mucho
más matizada: casi ninguno de mis libros escapa completamente
a una cierta marca autobiográfica (por
ejemplo, insertando en un capítulo que estoy escribiendo
alusiones a un acontecimiento de la jornada); por
otra parte, casi ninguno se escribe sin que recurra, al
menos a título simbólico, a tal o cual restricción o
estructura oulipiana, y sin que dicha estructura o
restricción me restrinja en algo.” (sigue)





Hay muchas cosas en la plaza Saint–Sulpice, por
ejemplo: un ayuntamiento, un edificio de un organismo
impositivo, una comisaría, tres cafés —uno
de los cuales tiene kiosko—, un cine, una iglesia en
la que trabajaron Le Vau, Gittard, Oppenord, Servandoni
y Chalgrin, dedicada a un capellán de
Clotaire II que fue obispo de Bourges desde 624 a
644, y cuya fiesta se celebra el 17 de enero, un
editor, una empresa de pompas fúnebres, una agencia
de viajes, una parada de autobuses, un sastre,
un hotel, una fuente decorada con las estatuas de
los cuatro grandes oradores cristianos (Bossuet,
Fénelon, Fléchier y Massillon), un kiosko de diarios,
una santería, un estacionamiento, un instituto
de belleza y muchas otras cosas más.
15
Un gran número de esas cosas, si no la mayoría,
fue descripto, inventariado, fotografiado, contado o
enumerado. Mi objetivo en las páginas que siguen
ha sido más bien describir el resto: lo que generalmente
no se anota, lo que no se nota, lo que no
tiene importancia: lo que pasa cuando no pasa
nada, salvo tiempo, gente, autos y nubes.


I
La fecha: 18 de octubre de 1974
La hora: 10.30 hs.
El lugar: Tabac Saint–Sulpice
El tiempo: Frío seco. Cielo gris. Algunos claros.

Bosquejo de un inventario de algunas de las cosas
estrictamente visibles:

—Letras del abecedario, palabras: “KLM” (en el
bolso de un paseante), una “P” mayúscula que significa
“parking”; “Hotel Récamier”, “St–Raphaël”, “el
ahorro a la deriva”, “Taxis terminal”, “Rue du Vieux–
Colombier”, “Brasserie–bar”, “Parc Saint–Sulpice”.

—Símbolos convencionales: flechas bajo la “P” de
los parkings, una apunta levemente hacia el suelo,
la otra orientada en dirección a la rue Bonaparte
(del lado Luxembourg), al menos cuatro carteles
que indican contramano (el quinto se refleja contra
los vidrios del café).

—Cifras: 86 (en la parte de arriba de un autobús de
la línea nº 86, encima de la indicación del lugar
adonde se dirige: Saint–Germain–des–Prés), 1 (chapa
del nº 1 de la rue du Vieux–Colombier), 6 (en el lugar
16 que indica que nos encontramos en el 6to. distrito
de Paris).

—Slogans fugitivos: “Desde el autobús miró París”
—Tierra: pedregullo y arena.
—Piedra: el cordón de las veredas, una fuente, una
iglesia, casas...
—Asfalto
—Árboles (frondosos, a menudo amarillentos)
—Un pedazo bastante grande de cielo (quizás 1/6
de mi campo visual)
—Una bandada de palomas que cae repentinamente
sobre el terraplén central, entre la iglesia y la fuente
—Vehículos (su inventario queda pendiente)
—Seres humanos
—Algo así como un basset
—Un pan (baguette)
—Una lechuga (¿francesa?) que desborda parcialmente
de una bolsa para las compras

Trayectorias:
El 96 va a la estación Montparnasse
El 84 va a la Porte de Champerret
El 70 va a la Place du Dr. Hayem, Casa de la Radio
El 86 va a Saint–Germain–des–Prés

Exija el Roquefort Société el verdadero en su óvalo
Verde

Ningún agua surge de la fuente. Las palomas se
posaron sobre el borde de uno de sus pilones.
Hay bancos sobre el terraplén, bancos dobles
con un respaldo único. Desde donde estoy puedo
contar hasta seis. Cuatro están vacíos. Tres
vagabundos con gestos clásicos (beber tinto de
la botella) en el sexto.
El 63 va a la Porte de la Muette
El 86 va a Saint–Germain–des–Prés
Limpiar está bien, no ensuciar es mejor
Un autobús alemán
Una furgoneta Brinks
El 87 va al Champ–de–Mars
El 84 va a la Porte Champerret

Colores; rojo (Fiat, vestido, St–Raphael, manos únicas)

bolso azul
zapatos verdes
impermeable verde
taxi azul
2CVazul

El 70 va a la Place du Dr. Hayem, Casa de la Radio

mehari verde

El 86 va a Saint–Germain–des–Prés

Danone: Yogures y postres

Exija el Roquefort Société el verdadero en su óvalo
verde
la mayoría de la gente tiene al menos una mano
ocupada: llevan una cartera, una valijita, una
bolsa para compras, un bastón, una correa en
cuyo extremo hay un perro, la mano de un chico

Un camión entrega cerveza en toneles de metal
(Kanterbraü, la cerveza de Maitre Kanter)

El 86 va a Saint–Germain–des–Prés

El 63 va a la Porte de la Muette

Un autobús “Cityrama” de dos pisos

Un camión azul de marca mercedes

Un camión oscuro Printemps Brumell

El 84 va a la Porte de Champerret

El 87 va al Champ–de–Mars

El 70 va a la Place du Dr. Hayem, Casa de la Radio

El 96 va a la estación de Montparnasse

Darty Réal

El 63 va a la Porte de la Muette
Casimir alta cocina por encargo. Transportes Charpentier.

Berth France S.A.R.L.

Le Goff tirada de cerveza

El 96 va a la estación Montparnasse
Auto–escuela
Viniendo de la rue du Vieux–Colombier, un 84
dobla en la rue Bonaparte (rumbo al Luxembourg)

Mudanzas Walon

Mudanzas Femand Carrascossa

Papas al por mayor

Una japonesa parece fotografiarme desde un
ómnibus de turistas.

Un viejo con su media baguette, una señora con
un paquete de masas que tiene la forma de una
pequeña pirámide

El 86 va a Saint–Mandé (no dobla en la rue Bonaparte,
sino que toma la rue du Vieux–Colombier)

El 63 va a la Porte de la Muette

El 87 va al Champ–de–Mars

El 70 va a la Place du Dr. Hayem, Casa de la Radio

Viniendo de la rue du Vieux–Colombier, un 84
dobla en la rue Bonaparte (rumbo al Luxembourg)

Un ómnibus de turistas, vacío,

otros japoneses en otro ómnibus

El 86 va a Saint–Germain–des–Prés

Braun reproducciones de arte

Calma (¿lasitud?)

Pausa. (sigue)


[Georges Perec (París, 7 de marzo de 1936 - Ivry-sur-Seine, 3 de marzo de 1982) fue uno de los escritores más importantes de la literatura francesa del siglo XX. Miembro del Oulipo y abanderado del Nouveau roman, basaba sus obras en la experimentación y las limitaciones formales.]


[Tentativa de agotar un lugar parisino
Georges Perec
Traducido por Jorge Fondebrider Beatriz Viterbo Editora, Rosario, 1992
Título original: Tentative d’épuisement d’un lieu parisien, 1975]

[Compartido por Nagore Prada]

[Lab. Materiales] Teoría de la deriva de Guy Debord

Entre los diversos procedimientos situacionistas, la deriva se presenta como una técnica depaso ininterrumpido a través de ambientes diversos. El concepto de deriva está ligadoindisolublemente al reconocimiento de efectos de naturaleza psicogeográfica, y a laafirmación de un comportamiento lúdico-constructivo, lo que la opone en todos los aspectosa las nociones clásicas de viaje y de paseo.Una o varias personas que se abandonan a la deriva renuncian durante un tiempo más omenos largo a los motivos para desplazarse o actuar normales en las relaciones, trabajos yentretenimientos que les son propios, para dejarse llevar por las solicitaciones del terreno ylos encuentros que a él corresponden. La parte aleatoria es menos determinante de lo quese cree: desde el punto de vista de la deriva, existe un relieve psicogeográfico de lasciudades, con corrientes constantes, puntos fijos y remolinos que hacen difícil el acceso o lasalida a ciertas zonas.Pero la deriva, en su carácter unitario, comprende ese dejarse llevar y su contradicciónnecesaria: el dominio de las variables psicogeográficas por el conocimiento y el cálculo desus posibilidades. Bajo este último aspecto, los datos puestos en evidencia por la ecología,aun siendo a priori muy limitado el espacio social que esta ciencia se propone estudiar, nodejan de ser útiles para apoyar el pensamiento psicogeográfico.El análisis ecológico del carácter absoluto o relativo de los cortes del tejido urbano, delpapel de los microclimas, de las unidades elementales completamente distintas de losbarrios administrativos, y sobre todo de la acción dominante de los centros de atracción,debe utilizarse y completarse con el método psicogeográfico. El terreno pasional objetivo enel que se mueve la deriva debe definirse al mismo tiempo de acuerdo con su propiodeterminismo y con sus relaciones con la morfología social.Chombart de Lauwe, en su estudio sobre Paris et l'agglomération parisienne (Biblioteca deSociología Contemporánea, P.U.F. 1952) señala que "un barrio urbano no está determinadosolamente por los factores geográficos y económicos sino por la representación que sushabitantes y los de otros barrios tienen de él"; y presenta en la misma obra -para mostrar"la estrechez del París real en el que vive cada individuo... un cuadrado geográficosumamente pequeño"-, el trazado de todos los recorridos efectuados en un año por unaestudiante del distrito XVI, que perfila un triángulo reducido, sin escapes, en cuyos ángulosestán la Escuela de Ciencias Políticas, el domicilio de la joven y el de su profesor de piano.No hay duda de que tales esquemas, ejemplos de una poesía moderna capaz de traerconsigo vivas reacciones afectivas -en este caso la indignación de que se pueda vivir de estaforma- e incluso la teoría, avanzada por Burgess a propósito de Chicago, del reparto de lasactividades sociales en zonas concéntricas definidas, tienen que servir al progreso de laderiva.El azar juega en la deriva un papel tanto más importante cuanto menos asentada estétodavía la observación psicogeográfica. Pero la acción del azar es naturalmenteconservadora y tiende, en un nuevo marco, a reducir todo a la alternancia de un númerolimitado de variantes y al hábito. Al no ser el progreso más que la ruptura de alguno de losmarcos en los que actúa el azar mediante la creación de nuevas condiciones más favorablesa nuestros designios, se puede decir que los azares de la deriva son esencialmentediferentes de los del paseo, pero que se corre el riesgo de que los primeros atractivospsicogeográficos que se descubren fijen al sujeto o al grupo que deriva alrededor de nuevosejes habituales, a los que todo les hace volver constantemente.Una desconfianza insuficiente con respecto al azar y a su empleo ideológico, siemprereaccionario, condenó a un triste fracaso al famoso deambular sin meta intentado en 1923por cuatro surrealistas partiendo de una ciudad escogida al azar: el vagar en campo raso esdeprimente, evidentemente, y las interrupciones del azar son más pobres que nunca. Perocierto Pierre Vendryes lleva la irreflexión mucho más lejos en Medium (mayo 1954)creyendo poder añadir a esta anécdota -ya que todo ello participaría de una mismaliberación antideterminista- algunas experiencias probabilísticas sobre la distribuciónaleatoria de renacuajos en un cristalizador circular por ejemplo, cuya clave da al precisar:"semejante multitud no debe sufrir ninguna influencia directiva exterior". En estascondiciones se llevan la palma los renacuajos, que tienen la ventaja de estar "tandesprovistos como es posible de inteligencia, de sociabilidad y de sexualidad", y porconsiguiente "son verdaderamente independientes los unos de los otros".En las antípodas de estas aberraciones, el carácter principalmente urbano de la deriva, encontacto con los centros de posibilidad y de significación que son las grandes ciudadestransformadas por la industria, responde más bien a la frase de Marx : "Los hombres nopueden ver a su alrededor más que su rostro; todo les habla de sí mismos. Hasta su paisajeestá animado".Se puede derivar sólo, pero todo indica que el reparto numérico más fructífero consiste envarios grupos pequeños de dos o tres personas que han llegado a un mismo estado deconciencia; el análisis conjunto de las impresiones de estos grupos distintos permitiría llegara unas conclusiones objetivas. Es preferible que la composición de los grupos cambie de unaderiva a otra. Con más de cuatro o cinco participantes el carácter propio de la derivadecrece rápidamente, y en todo caso es imposible superar la decena sin que la deriva sefragmente en varias derivas simultáneas. Digamos de paso que la práctica de esta últimamodalidad es de gran interés, pero las dificultades que entraña no han permitido organizarlacon la amplitud deseable hasta el momento.La duración media de una deriva es la jornada considerada como el intervalo de tiempocomprendido entre dos períodos de sueño. Son indiferentes el punto de partida y llegada enel tiempo con respecto a la jornada solar, pero debe señalarse sin embargo que las últimashoras de la noche no son generalmente adecuadas para la deriva.Esta duración media de la deriva sólo tiene un valor estadístico, sobre todo porqueraramente se presenta en toda su pureza, al no poder evitar los interesados, al principio o alfinal de jornada, distraer una o dos horas para dedicarlas a ocupaciones banales; al final deldía la fatiga contribuye mucho a este abandono. Además la deriva se desarrolla a menudoen ciertas horas fijadas deliberadamente, o incluso fortuitamente durante breves instantes opor el contrario durante varios días sin interrupción. A pesar de las paradas impuestas por lanecesidad de dormir, algunas derivas bastante intensas se han prolongado tres o cuatrodías, e incluso más. Es cierto que, en el caso de una sucesión de derivas durante un períodosuficientemente largo, es casi imposible determinar con precisión el momento en que elestado mental propio de una deriva determinada deja lugar a otra. Se ha proseguido unasucesión de derivas sin interrupción destacable durante cerca de dos meses, lo que suponearrastrar nuevas condiciones objetivas de comportamiento que entrañan la desaparición demuchas de las antiguas.La influencia de las variaciones del clima sobre la deriva, aunque real, no es determinantemás que en caso de lluvias prolongadas que la impiden casi absolutamente. Pero lastempestades y demás precipitaciones son más bien propicias.El campo espacial de la deriva será más o menos vago o preciso según busque el estudio deun terreno o resultados emocionales desconcertantes. No hay que descuidar que estos dosaspectos de la deriva presentan múltiples interferencias, y que es imposible aislar uno deellos en estado puro. Finalmente el uso de taxis, por ejemplo, puede aportar una piedra detoque bastante precisa; si en el curso de una deriva cogemos un taxi, sea con un destinopreciso o para desplazarnos veinte minutos hacia el oeste, es que optamos sobre todo por ladesorientación personal. Si nos dedicamos a la exploración directa del terreno es quepreferimos la búsqueda de un urbanismo psicogeográfico.En todo caso el campo espacial está en función, en primer lugar, de las bases de partidaconstituidas para los individuos aislados por su domicilio y por lugares de reunión escogidospara los grupos. La extensión máxima del campo espacial no supera el conjunto de unagran ciudad y sus afueras. Su extensión mínima puede reducirse a una pequeña unidad deambiente: sólo un barrio, o incluso una manzana si merece la pena (en el límite extremoestá la deriva estática de una jornada sin salir de la estación Saint Lazare).La exploración de un campo espacial fijado supone por tanto el establecimiento de las basesy el cálculo de las direcciones de penetración. Aquí interviene el estudio de mapas, tantocorrientes como ecológicos o psicogeográficos, y la rectificación o mejora de los mismos.¿Hay que señalar que la inclinación por un barrio desconocido en sí mismo, jamás recorrido,no interviene en absoluto? Aparte de su insignificancia, este aspecto del problema escompletamente subjetivo, y no subsiste mucho tiempo.En la "cita posible" la parte de exploración es por el contrario mínima comparada con la delcomportamiento desorientador. El sujeto es invitado a dirigirse sólo a una hora concertada aun lugar que se le fija. Se halla libre de las pesadas obligaciones de la cita ordinaria, ya queno tiene que esperar a nadie. Sin embargo, al haberle llevado esta "cita posible"inesperadamente a un lugar que puede no conocer, observa los alrededores. Puede darse almismo tiempo otra "cita posible" en el mismo lugar a alguien cuya identidad no puedaprever. Puede incluso no haberlo visto nunca, lo que le incita a entrar en conversación conalgunos transeúntes. Puede no encontrar a nadie, o encontrar por azar al que ha fijado la"cita posible". De todas formas, sobre todo si el lugar y la hora han sido bien escogidos, elempleo del tiempo del sujeto tomará un giro imprevisto. Puede incluso pedir por teléfonootra "cita posible" a alguien que ignora dónde le ha conducido la primera. Se perciben losrecursos casi infinitos de este pasatiempo.Así, el modo de vida poco coherente e incluso ciertas bromas consideradas equívocas, quehan sido siempre censuradas en nuestro entorno, como por ejemplo introducirse de nocheen los pisos de las casas en demolición, recorrer sin parar París en auto-stop durante unahuelga de transportes para agravar la confusión haciéndose conducir adonde sea, o errar enlos subterráneos de las catacumbas prohibidos al público, revelarían un sentimiento másgeneral que no sería otro que el de la deriva. Lo que se pueda escribir sólo sirve comocontraseña en este gran juego.Las enseñanzas de la deriva permiten establecer los primeros cuadros de las articulacionespsicogeográficas de una ciudad moderna. Más allá del reconocimiento de unidades deambiente, de sus componentes principales y de su localización espacial, se perciben sus ejesprincipales de paso, sus salidas y sus defensas. Se llega así a la hipótesis central de laexistencia de placas giratorias psicogeográficas. Se miden las distancias que separanefectivamente dos lugares de una ciudad que no guardan relación con lo que una visiónaproximativa de un plano podría hacer creer. Se puede componer, con ayuda de mapasviejos, de fotografías aéreas y de derivas experimentales, una cartografía influencial quefaltaba hasta el momento, y cuya incertidumbre actual, inevitable antes de que se hayacumplido un inmenso trabajo, no es mayor que la de los primeros portulanos, con ladiferencia de que no se trata de delimitar precisamente continentes duraderos, sino detransformar la arquitectura y el urbanismo.Las diferentes unidades de atmósfera y vivienda no están, hoy en día, exactamentedemarcadas, sino rodeadas de márgenes fronterizos más o menos extensos. El cambio másgeneral que propone la deriva es la disminución constante de esos márgenes fronterizos,hasta su supresión completa.En la arquitectura, la inclinación a la deriva lleva a preconizar todo tipo de nuevos laberintosque las posibilidades modernas de construcción favorecen. La prensa señalaba en marzo de1955 la construcción en New York de un edificio donde se pueden percibir los primerossignos de posibilidad de la deriva en el interior de un apartamento:"Los habitáculos de la casa helicoidal tendrán la forma de una rebanada de pastel. Podránaumentarse o reducirse a voluntad desplazando tabiques móviles. La disposición de lospisos en niveles evitará la limitación del número de habitaciones, pudiendo el inquilino pedirque le dejen utilizar el nivel superior o el inferior. Este sistema permitirá transformar en seishoras tres apartamentos de cuatro habitaciones en uno de doce o más."

[Texto aparecido en el # 2 de Internationale Situationniste. (1958)Traducción extraída de Internacional situacionista, vol. I: La realización del arte, Madrid, LiteraturaGris, 1999.]

[Compartido por Nagore Prada]

jueves, 4 de noviembre de 2010

[Escultura] Ejercicio 1.2: Alambre y Cartulina

Nuevo ejercicio a partir de la semana que viene. Traer :
  • alambre de dos o tres grosores diferentes
  • alicates
  • clavos de 3 cm de largo
Con el alambre se harán recorridos sobre la figura de barro que hemos hecho. Buscar los ejes, los contornos y las artistas del objeto. Un recorrido por cada grosor del alambre.
Lo que quede cuando quitemos la pieza de barro NO debe tener la forma exterior del objeto, sino de la estructura de la pieza. Buscar la esencia. Sintetizar.

Después del recorrido de alambre habrá que hacer los planos principales de la figura (no todos) con papel o cartón.

Fechas
Alambre: Martes 9 NOV y Miércoles 10 NOV
Planos de cartulina: Martes 16 NOV y Miércoles 17 NOV
(Aplazado: Martes 23 NOV y Miércoles 24 NOV)

Se presenta la semana del 23 - 24 NOV el trabajo completo (incluído el de barro).

miércoles, 3 de noviembre de 2010

[Historia del arte] Impresionismo I (Mar)

Se contestan a las preguntas que plantearon la semana anterior:
  • Qué son los colores complementarios: Es importante su empleo porque si se usan adecuadamente se potencia el color. Evita la mortecinidad, que tira a grises y neutraliza el color. Da valor a la superficie pictorica de cara a la percepción por parte del espectador. Son los que están enfrentados en el círculo cromático.
  • Por qué los impresionistas dividen los colores: El color sirve para representar la forma y el volúmen. Dividen los colores para que se mezclen en la retina. Para plasmar la luz, que modifica la percepción formal de los objetos en impresionismo. Para demostrar la ley del contraste simultáneo (hoy en día puesta en entredicho por las leyes de la física. Los impresionistas son hijos de su época, los avances científicos son notables y permiten el descubrimiento de muchos factores en otros campos con muchas consecuencias en la vida de las personas. Durante todo el siglo XIX hay un culto a la ciencia y una admiración notable, de tal forma que se suele plantear que los impresionistas se sienten atraidos por esta vertiente científica de la pintura y sus posibilidades y de alguna manera su pintura se aproxima, juega, dentro del campo científico. Son de los primeros modelos, abre paso a la vanguardia al tomar en cuenta a la ciencia en la 2ª mitad del s.XIX. Campo de la física óptica (buscar nombres de teóricos).
  • Por qué pintan paisaje: Para plasmar la luz solar. Influencia del paisaje inglés desde los años 20. No les interesa tanto la atmósfera, no como está el día, sino como están los objetos en esa luz. No tanto captar la variabilidad de la naturaleza (pintura inglesa ya lo hace dsd el final del XVIII) sino la variabilidad de la percepción de los objetos según la calidad y la cantidad de luz. La luz en el objeto, no la luz. No pintan lo que se sabe del objeto, sino lo que se ve. La percepción va del objeto al sujeto. Diríamos que es una pintura """"subjetiva"""", pone el acento en la percepción del artista, que busca a través de los procedimientos técnicos transmitir esa igualdad de percepción a otra persona.
  • Innovaciones que aporta: Nuevos enfoques. El sistema de composición se entiende según la teoría del Alberti como una ventana, con todo adentro. Ahora se adquiere el encuadre de la fotografía, sin una elección. (Fotografía pictorialista en el s.XIX (Problemas de la fotografía para abrirse a la sociedad, incluso filosófico, en Alemania se cuestiona su legitimidad moral, de sacar mediante un medio mecánico una imagen de la creación, o se piensa en otros lugares que captura el alma. La fotografía tiene que luchar contra su falta de prestigio como herramienta). Muchos pintores se ganan la vida con fotografías, construyendo como si fueran cuadros con perspectivas, efectos de luz, etc. Toda esa fotografía que trata de llevar adelante escenas propias de la pintura se llama fotografía pictorialista.) Siempre encuadran, pero no componen artificialmente.Rompen con los límites de los objetos, no hay una definición formal clara de cada uno de los objetos, se intermezclan. Desaparece la línea. (El dibujo no es una experiencia visual, es algo mental. Ya lo decía Leonardo, que era algo mental. Proceden del armario de la cabeza, no existe en la realidad. Cuando se dibuja una figura humana, eso no existe, tú dibujo no eres tú. No existe una recta, es algo que nos hemos inventado para determinar la unión entre dos puntos a una determinada distancia.) Los impresionista plantean una pintura con valores visuales, tiene que romper con elementos mentales. Tiene en cuenta la incidencia de la luz sobre los objetos, es lo que les interesa transladar. La línea no les interesa. (Polémica en la pintura europea sobre si estaba hecha a base de dibujo o a base de color, para algunos la base de la pintura es cuestión mental y para otros cuestión de percepción. Mondrian dibuja, Ingres dibuja (mirar "la Obalisca" porque tiene una vértebra de más porque no le importa la realidad, le importa la construcción del cuadro). Para los impresionistas la línea desaparece porque la línea no se ve, es la construcción mental y si lo que quieren hacer es dar sensación de como vibra la luz, tienen que buscar un sistema de vibración, vibra más la superficie pictórica con pinceladas cortas que con largas (como una nota larga no vibra y muchas cortas, sí). Pinceladas pequeñas dejando espacio entre pincelada y pincelada, porque de esa manera con la preparación del fondo, vibra la superficie pictórica. Si queremos dar sensación de una luz que vibra en los objetos no se puede pintar con líneas.Ampliar la paleta de un mismo cuadro, hasta 14 o 16 colores diferentes, que son los colores como salen del tubo, sin mezclar en la paleta.(Delacroix "Mujeres en el harem" 1830 seducido por la luz violenta del norte de Africa y por la cultura visual de los pueblos árabes se da cuenta de que hay una sombra complementaria en los objetos. Colores fríos.)La imprimación de base del cuadro tiende a los claros en vez de a los oscuros.Tamaños más pequeños que la de pintura de paisaje realista anterior. Leyenda urbana: Que pintan al aire libre, que ya se hacía antes. La innovación real es que ACABAN los cuadros al aire libre, con mucha más frecuencia y con más constancia. Esta pintura ya existía en el s.XVII con la pintura topográfica, (fruto de la RI. Con fines de tipo industrial para la localización de cada fábrica, a veces con cuadrícula y a veces no porque se hacía frecuentemente con acuarela). La escuela de Fointanebleau dice "La naturaleza vive, y para vivirla hay que estar en ella". La anterior pintura de paisaje es más oscura, con tintes vituminosos, marrones, etc pero también hacen captación de la luz.Aspecto temático: Ausencia de una finalidad. No quieren representar algo que emocione, ni transmitir ideología, el tema es la vida casual de lo que tienen delante, que casualmente son los escenarios de la vida del ocio burguesa. Pero ya desde mediados del s.XIX ya se hace (Manet "Mujer comiendo cerezas por la calle" "Bebedores de Ajenjo") pintando personajes de la vida cotidiana (Courbet mira la vida del campo). Pintan las ciudades, porque a partir de los años 30 se remodelan casi todas las ciudades europeas (planes de ensanche, crecimiento desorbitado), está de moda y la ciudad es un elemento llamativo, son atrayentes para los pintores a partir de esa época.




IMPRESIONISMO
--------------------------------
Es un término muy popular y usado bajo el que se enrierran experiencias renovadoras del último tercio del siglo diecinueve (a partir de 1860) que no siempre obedecen a términos doctrinales o técnicos precisos. Experiencias pictóricas. Se usan para cosas muy distintas. Los pintores que engloban esta tendencia (en la que hubo gente que nunca nos llegó su nombre) pretendían de alguna manera renovar la pintura. Lo que es más evidente es que el denominador común de todos ellos fue el tratamiento que le dieron a la luz sobre la forma, la obsesión por captar la luz y sus consecuencias sobre la forma que fue lo que impresionó al público y a la crítica. La forma no es un valor absoluto para los impresionistas, es relativo, depende de la luz en cantidad y calidad.

["La modernidad y lo moderno. La pintura francesa del s.XIX" Capítulo dedicado al impresionismo. ED AKAL. Obra colectiva]

El grupo impresionista se data de forma imprecisa. Se puede tomar como punto de arranque la primera exposición (1874), pero los más interesantes de la primera etapa son de 1869. Las prácticas de algunos de los pintores impresionistas (la fragmentación del color, dar la sensación de la acción de la luz) son bastante anteriores, finales de la década de los 60. Está formado en principio por Monet, Renoir, Pisarro, etc. (buscar nombres en libros). A veces expone con ellos Degás y a veces Cezanne. Y algunas mujeres como Mery Cassat o Berta Mori... (?) (buscar). Funcionan con gente muy variada. Hasta 250 personas/autores diferentes. El impulso llamado de pintura impresionista pudo partir de un grupo homogéneo pero tuvo mucha más importancia, por eso es relevante. El nombre de los impresionistas no se los dan ellos (casi ningún movimiento hasta este momento lo tiene, casi todos bautizados después y con una carga pellorativa, menos REN y neoclasicismo son de los pocos que sí). Son un grupo de pintores que hacen un tipo dif de pintura de la que se hace en el Salón oficial, en el que no tienen cabida y que deciden formar una cooperativa de pintores, escultores, grabadores, etc. para que como en cualquier otra se protegen unos a otros. Cuando llevan hechas un par de exposiciones (1877) es cuando van a exponer ellos con el nombre de impresionistas. Hasta ese momento no se llaman a sí mismos de ninguna manera. Hubo 8 exposiciones impresionistas como tales: la segunda en el 76, la cuarta en el 78, la quinta en el 80, sexta en el 81, séptima en el 82 y la última en el 86. Se montan al margen del salón oficial, pero no por una actitud contestataria ni porque no quisieran saber nada, sino porque no eran admitidos. Tan pronto como tuvieron reconocimiento en el salón, perdieron interés en las exposiciones impresionistas, no tienen actitud rompedora con el sistema. El único anarquista fue Pissarro. Todos tienen especial admiración por la pintura de Courvet y por Manet sobretodo. Porque Manet está haciendo experiencias ("Mujeres en el almuerzo sobre la hierba") en donde lleva al lienzo valores de captación de la naturaleza al aire libre, pero el NO es un pintor impresionista, aunque exponga con ellos. Casi todos los pintores exponen en de forma irregular, no se organizan de forma constante ni fija. El único que expone en las 8 es Pisarro, que de hecho sus investigaciones desembocarán en el neoimpresionismo o puntillismo.A partir del 86 surgen los síntomas de cansancio. El grupo se divide y aunque podemos hablar de obra impresionista hasta los años 90/95 el desarrollo es personal, no hay una corriente homogénea. Los que más claramente reciben ese nombre por paisaje al aire libre y por tener mayor cuidado con los principios son Monet, Pisarro y Sisley. Renoir, Degas, etc tratan más el cuerpo humano y no es lo mismo.

Local para las exposiciones cedido por el fotógrafo Nadar.Cezanne no es puramente impresionista porque en seguida deriva. Incluir a Morisot. Bazille estuvo en el movimiento al principio pero murió.

"Impresión del sol al amanecer" de Monet en 1872. (En los periódicos del s.XIX aunque tuviesen 4 hojas siempre había una crítica sobre exposiciones. Juega un papel elemental la crítica de arte, sobretodo para ellos, porque los críticos de arte configuran el gusto burgués, tratan de dar claves sobre como valorar las obras. Ellos tienen una mentalidad definida y se puede ver que son uno de los medios de propaganda política. Tanta influencia pública tiene que uno de los medios de hacer carrera política era hacer crítica de arte. Son reflejo de la ideología: Para la conservadora era rechazable porque contravenía a la normativa y los valores académicos, pero desde mediados de siglo ya existía una crítica más progresista que valoraba elementos como la personanlidad, los cambios técnicos, temática novedosa, etc. Los críticos positivos del impresionismo valoran la libertad en la técnica, la maestría y para los negativos esto era indefinición. Uno de los problemas del impresionismo es la NOCIÓN DE ACABADO. El acabado en el diecinueve significa que se perfilen las formas. Este cuadro sería admisible como boceto o bosquejo. En 1760/80 se pueden encontrar con fragmentos de pintura así (Goya) bocetos de retratos hechos de forma más suelta, pero eran pasos previos del trabajo. La pintura negra de Goya jamás la hubiese expuesto como pintura acabada, solo que ahora se valora. El elemento rompedor es que llevan este valor de expontaneidad al cuadro acabado.

Rasgos formales que distinguen su obra: Paleta de tonos claros y contraste directo entre luz y sombra (que no hay un degradado). Gusto por la pintura al aire libre, ante el motivo, mejor que en el taller.Preferencia por el paisaje y la escena urbana.Consideración del color como propiedad relativa de los objetos, sometida a cambios cuando varía la luz que los ilumina, De esta manera las sombras tienen el color del objeto que las proyecta.Uso de colores complementarios.Ténica característica, basada en pequeñas pinceladas separadas a partir de las cuales el ojo, a una cierta distancia, reconstruye las formas.El impresionismo pretende plasmar la apariencia (las aparecen, no son, no noción mental, en las condiciones en las que se me aparece) inmediata de las cosas.No se trata de un grupo homogéneo y estas características no sirven para todos los pinturoes, como más adelante veremos.Su asociación fue concebida como una unión de intereses, más que como una tendencia organizada (sociedad cooperativa) (a diferencia de los Futuristas, no hay un decálogo, no se deciden a ir todos por el mismo sitio).No pintura narrativa. Lo más rompedor es la eliminación de los elementos extrapictóricos (al igual que Manet), que no son propios del lenguaje pictóricos, como la narración, que son propios del lenguaje literario, el contar cosas con un cuadro. Lo propio es PRESENTAR cosas. Va paulatinamente separándose de la narración, no aparecen muchos detalles de cosas, de objetos. Es poco literaria.

"Puente de ferrocarril en Argenteuil" de Monet años 73 y 74.Característica de Monet: Reflejos en el agua, a veces con la misma consistencia visual que el objeto en sí. Siempre una captación de la luz. No un encuadre tradicional. Y muy importante es que NO ES UNA PINTURA NARRATIVA.







"Escarcha" de Pissarro en 1873
Se fijan mucho en los efectos cambiantes. Nos permite apreciar que los pintores impresionistas tienen cierta predilección por representar efectos fugaces atmosféricos, la nieve, el rocío, etc. que anteriormente eran poco frecuentes en la pintura europea. El protagonismo del ser humano es circustancial. En el primer momento del impr. en la primera década hay más escenas campestres pero luego serán más escenas urbanas. Una de los objetivos de la pintura impresionista fue la ruptura con el sistema de representación tradicional que condiciona la aparición de la perspectiva. Como querían hacer la percepción inmediata quieren romper con la perspectiva pero no siempre se da, porque la tienen muy metida. Por eso esa ruptura es bastante corta.

Sisley 1891 "Moret sur Loing"
Define volumétricamente la arquitectura pero la difumina en el recurso del agua y en el cielo. Es tardía.










Renoir 1876 "Le moulin de la Galette"
Atención de la captación de la luz artificial en una fiesta popular. Fija más su atención en la representación del ser humano. Captación fotográfica, contraveniendo la normativa de que la pintura "mire" al espectador.







Manet 1863 "El almuerzo sobre la hierba"
Hace captación fotográfica, pero no es impresionista. Interesante la manera desenfada representar la escena, chica desnuda con dos hombres vestidos, atención dirigida hacia el espectador. Si pudiésemos verla de cerca veríamos que sus pinceladas son largas y arrastradas en las que funde el color, mayor densidad cromática.

Degás 1876 "Plaza de la Concordia"Enfoque instantáneo fotográfico sin fragmentación del color con tanta claridad y fijación por la figura humana.

Factores que determinaron el desarrollo del impresionismo:Captación de la luz que se proyecta sobre el objeto o la figura humana, mediante toques fragmentados de color.Estudios de la naturaleza.

Antecedentes a estos rasgos: (casi todos los pintores que tienen un cierto interés por la renovación de la pintura se han visto abocados a mirar al pasado. Aprenden de la pintura anterior. Y han hecho pruebas, experiencias con técnicas de otros pintores para buscar dificultades.

Constable "Catedral de Salisbury" 1827Es uno de los pintores en los que se fijan. Tiene en cuenta la separación de los colores, que a una determinada distancia vemos una masa cromática del árbol que de cerca no es así. También pinta bahías a diferentes horas y circustancias climáticas, ya existe esa preocupación.

Turner "La erupción del Vesubio" 1817Es una recreación imaginaria. Es una afán por representar la fugacidad. El fuego, la lava, el humo que se genera y el reflejo del cromatismo en la escena global. Usa una pincelada más larga, más gestual.

Escuala de Barbizon o Fontainebleau en 1854. Rousseau "Vista del bosque"El humano no es protagonista pero tiene carga romántica. Color dado uniformemente y la pincelada no es tan suelta aún.

Eugene Boudin "Figuras en la playa de Trouville"  1864Pinturas de pequeño formato de escenarios de ocio de la burguesía. Interés sociológico de representar por primera vez como un lugar de esparcimiento la playa y el mar, hasta la mitad del diecinueve se lo relaciona solo con los marineros o los pescadores, como lugar de profesión. Es un lugar de miedo, ahora cambia.Boudin hace este tipo de escenas con pincelada muy gestual, larga, arrastrada. No se recrea en dar información sobre los personajes, borrosos porque a esa distancia él no percibe más que eso. Varios cuadros de escenas casuales en varios momentos de luz y del día, con el mismo nombre aunque son cuadros diferentes. Masas cromáticas como personas. También se verá en el expresionismo. No mezcla en la paleta, superpone pinceladas en el cuadro que se funde a una distancia en la retina. Los impresionistas recogen de él lo de el reflejo de un mismo escenario. La pintura francesa aprende de la inglesa a su vez.

Boudin 1895 "Venecia, el Gran Canal"Cambia completamente la pincelada, más relamida. Más definida. Aún así sigue siendo pura mancha. SIN ser impresionista.

[Sentido representativo, no presentativo. Buscamos como humanos algo reconocible. Perforar la superficie del cuadro, buscando un fondo conceptual.]

Jongkind (1819 - 1891)"Molino cerca de Delft" 1857Contemporáneo a un montón de pintores impresionistas. Se acerca a la pintura inglesa, con elementos cambiantes. Recurre a la pincelada fragmentaria. "Camino de sirga cerca de Overschie" 1865Preocupación por la luz de la luna. Disolución de la forma, no trabajo previo de dibujo. Aplicación de la pincelada. Tratamiento de plano particular, con pincelada personal."Claro de luna" 1886Contemporáneo a la última expo impresionista."Calle de una villa holandesa"

Monet inición con Pisarro en la Academia Suisse de París.Conciden con Gleyre en el 62 con Bazille, Sisley y Renoir. Se van juntos al bosque.

El café Guerbois fue otro punto de encuentro.

Procenden de la tradición de Courbet, que dice que no puede pintar nada que no vea, y de ahí pasan al yo pinto lo que veo y como lo veo.

INFLUENCIA DE LA FOTOGRAFÍAEncuadres de escenas de la vida cotidiana. Degás 1876. Se sirven de la fotografía como elemento previo para el trabajo. Bazille "Reunión de familia" 1867. Parte de un trabajo fotográfico, buscando las zonas de luz y de sombra, instantánea suelta, no colocados los personajes. " La terraza de Meric" 1867 es una pintura inacabada, captando los efectos de luz y de sombra.Monet "Boulevard de Capucines" 1873 que capta en varios momentos. La fotografía les permite percibir fenómenos hasta ese momento difíciles: Lluvia, nieve, niebla, en donde la pintura ha dejado poca constancia porque es difícil percibir la calidad de la luz en ellas.

EL EJEMPLO DE LOS MAESTROS DEL GRABADO JAPONÉS
UKIYO - E es una pintura de la vida flotante de Japón. Tradicional desde el siglo XVII. Es interesante porque es diferente al panorama europeo. Refleja la vida cotidiana de las diversiones, casas de Geishas, espectáculos, vida sensual y nocturna. Intrascendentes y sin ningún tipo de mensaje. Influyen en europa en la ilustración, atracción por las culturas exóticas en las que se representa otro tipo de vida de otra manera. El panorama europeo se acostumbra a las escenas de Ukiyo-e sin temas literarios que representan la cotidianidad. No desvela el misterio del mundo y lo hace asequible al espectador. Hokusai "Crisantemos" 1800 exponen en Europa, están de moda. Captan los fugaz, lo intrascendente. Capta la mosca y las flores. Para Gauguin y para Van Gong tendrá otra lectura, sistema de lectura de los cuadros de derecha a izquierda normal. Ahora es alternativo. El rótulo de lo que habla está en el mismo cuadro. Le influye a Manet los fondos lisos, y también a Toulousse Lautrec, romper con la idea del cuadro en perspectiva, que rompe con la idea del fondo en profundidad. NO hay mesa ni espacio."Mañana limpia con viento sur" 1800. Sentido decorativo. Variedad del color."Monte Fuji visto a través de las olas" 1805 Se puso de moda entre los coleccionistas en esa época. UTAMARO "El amor contemplativo" 1794 "La hora del perro""La cortesana borracha"Síntesis en las formas.

AVANCE EN LA FABRIACIÓN DE LOS COLORES CON TÉCNICAS INDUSTRIALES:Importancia de la aparición de los tubos de pintura, que permite salir al aire libre. No hay que mezclar el pigmento con el aglutinante que tiene una estabilidad y durabilidad corta. Los tubos permiten encontrar ya una gama cromática amplia envasada.

TEORÍAS EN MATERIA DE COLOR ELABORADAS POR RENOMBRADOS FÍSICOS:Gran atención por su época por las teorías físicas. Avance en el campo del color.Ya teorías de artistas o pintores, ahora físicos. Root, Eho, publican estudios sobre la física del color.

MANET O LA MODERNIDAD (1832 - 1883)"Música en las Tullerías" Precedente más inmediato. Afán por escenas cotidianas, formas de vida. Por su presentación de escenas en las que contraviene el orden habitual de la composición (primer término dos sillas, tronco de un árbol. Emborronamiento, pinta manchas, contraviene el pintar lo que se sabe. Empleo de la mancha. Manet aprende mucho de la pintura española del barroco.Giorgione "Concierto campestre" 1508: Temática en la que se basa el almuerzo en la hierba, la polémica no está justificada, ya se había hecho.Aprenden de Manet, que define los contornos de las formas y pasa del claro al oscuro sin hacer una gradación cromática. Manera muy moderna de definir la forma. "Olimpia" 1863 Juego de los blancos. Trabajar con las distintas tonalidades de los blancos. Escenas influenciadas por Ukiyo-e, cantante de vida ligera. También influencia de Tiziano en "La venus de Urbino". Manet reelabora la pintura anterior y le da una visión actual, aplica el color de manera novedosa. No toma la degradación cromática, formulas las formas a través del color. Leer comentario de Paul Valery (crítico del s.XIX). La crítica de arte a veces se dedica a hacer florituras."El pífano" 1866. Fondo neutro, mucha importancia para los impresionistas. Delimita la forma con recorte de figura sobre el fondo. "Retrato de Emile Zola" 1868. Referencia a la pintura japonesa oriental. "El balcón" 1869 "El ferrocarril" 1873 Se acerca a los impresionistas y se siente atraido por la admiración de los jóvenes por su trabajo y quiere captar con ellos los elementos fugaces como el humo del tren. Colocación del personaje de espaldas al espectador, pero tiene un sentido de la forma mucho más rotundo, nada fugaz."La casa de Rueil" 1882